Publicidad
Cultura sísmica en estructura / header-banner
Publicidad

Un año después del sismo, ¿qué pasó con las tiendas afectadas?

Los daños del sismo obligaron a las cadenas de departamentales, autoservicios y de conveniencia a cerrar las tiendas afectadas, algunas siguen sin abrir sus puertas a un año del acontecimiento.
Sin salvación.
La tienda de Soriana Taxqueña tuvo que cerrar y ahora está en espera del nuevo proyecto que se ubicará en el mismo predio.

El sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017 provocó daños y el colapso de unas cuantas tiendas minoristas, obligándolas a cerrar sus puertas. A un año del evento, algunas de esas puertas siguen cerradas. Entre ellas se encuentran Galerías Coapa y tiendas de Suburbia, Oxxo y Soriana.

El centro comercial Galerías Coapa, propiedad de Liverpool, fue uno de los centros comercials más perjudicados y con él, sus principales inquilinos, muchos de los cuales son parte de la división comercial de Grupo Carso. “Graves daños en el centro comercial Galerías Coapa ocasionaron el cierre total de un iShop, un MixUp, un Sanborns y un Sears de esta plaza; el Sears siendo la cuarta tienda en importancia a nivel nacional”, señaló Grupo Sanborns en su reporte anual 2017.

Lee: Así responden las aseguradoras a los afectados del sismo del 19S

A un año del suceso, el centro comercial sigue cerrado, pero no por mucho tiempo, adelantó Liverpool en respuesta electrónica a Expansión. "Nuestro centro comercial Galerías Coapa y nuestra tienda Liverpool en dicha plaza abrirán sus puertas nuevamente el próximo 31 de octubre. (...) Hemos realizado una transformación mayor a nuestras instalaciones para ofrecer un espacio renovado, seguro y actual a nuestros visitantes. Dichos trabajos se apegan a los últimos lineamientos en materia de seguridad de las construcciones que las autoridades establecen”.

El #19S se llevó su negocio, pero no sus ganas de trabajar

En el caso de la unidad Suburbia Villa Coapa, también propiedad de Liverpool, se realiza un trabajo completo de reconstrucción, por lo que la tienda abrirá a mediados del 2019.

Publicidad

Recomendamos: Así reaccionaron las empresas tras el sismo

Otra de las afectadas fue la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo. La falta de energía eléctrica obligó a la empresa a cerrar 30% de sus sucursales en la capital del país tras el sismo del 19 de septiembre. El cierre duró poco, y un par de días después del siniestro se reabrieron 267 tiendas, de las 300 cerradas.

De las 33 tiendas restantes, por lo menos una aún está cerrada (ubicada en la colonia De Valle, en la delegación Benito Juárez). Expansión buscó a la empresa para conocer más detalles, pero a la publicación de este texto no recibió respuesta.

Soriana fue otra de las perjudicadas. El sismo provocó el derrumbe de la tienda Soriana de Taxqueña. Los graves daños ocasionaron el cierre de la tienda que se ubica en el predio que es propiedad de Grupo Gigante.

También lee: Las colonias que se pusieron de moda tras el sismo

Con el derrumbe de la tienda surgió una oportunidad inmobiliaria para Gigante. El grupo planea construir un centro de transferencia de transporte que irá acompañado por un centro comercial donde se reubicará la tienda Soriana, comentó Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante.

Publicidad

"Hemos hablado con Soriana y tenemos que sentarnos para definir muy bien que tenemos que hacer en conjunto con el señor Roberto Alcantara (presidente de Grupo Iamsa, que anunció la remodelación de la Central Intermodal de Taxqueña) y con GICSA (también socio en el proyecto). Es una situación de unir fuerzas y sinergias", dijo Losada previamente.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad