Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pueblos Mágicos apuestan por la tecnología para atraer a más turistas

La estrategia incluye apoyar a comercios a contar con pagos electrónicos y crear mini ciudades inteligentes.
vie 28 septiembre 2018 06:27 PM
Ciudades inteligentes.
Mediante alianzas con diversas empresas, la Secretaría de Turismo apuesta por digitalizar a los Pueblos Mágicos y atraer así a más viajeros.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal buscará crear alianzas con privados para implementar tecnología en los servicios turísticos en los Pueblos Mágicos con el fin de atraer más visitantes y comenzar a volver a estas comunidades en ciudades inteligentes.

Algunos de los socios comerciales con los que la Secretaría de Turismo (Sectur) busca generar dichas alianzas estratégicas serán Visa, José Cuervo y Clip, indicó Rubén Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia en conferencia de prensa.

Entre las soluciones que se plantea el gobierno se encuentran algunas tecnologías aplicadas al turismo que permitan incorporar a los Pueblos Mágicos a la gama de destinos turísticos semejantes a ciudades inteligentes.

Leer: Estas seis ciudades le dan a México el sexto lugar en turismo mundial

Si bien al hablar de una ‘smart city’ se piensa exclusivamente en urbes de gran tamaño, para José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de Sectur, no es impensable para un Pueblo Mágico.

Sectur comenzó a hacer los primeros diagnósticos de destinos turísticos inteligentes en Tequila, Jalisco, recuerda Díaz Rebolledo, y entonces se vio que era mucho más fácil replicar los modelos y acciones de destinos turísticos inteligentes en pequeñas ciudades.

Publicidad

Pagos digitales, con gran potencial

Uno de los principales que se pretende impulsar son los pagos digitales en Pueblos Mágicos. En este sentido, Visa implementará un programa que buscará incentivar el uso de la tarjetas en pequeños negocios mediante la terminal de cobro de la startup Clip.

A decir de Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, un comercio puede aumentar sus ventas hasta en 30% al aceptar medios de pago electrónicos. Esto podría llevar a que en la Ciudad de México, por ejemplo, haya un excedente de 12,000 millones de dólares en ventas al incrementarla penetración de pagos digitales.

Recomendamos: Los pros y contras del Tren Maya

Desde su creación en 2001 a la fecha, el gobierno federal y gobiernos estatales han invertido cerca de 3,000 millones de pesos en el programa de Pueblos Mágicos, al cual, a la fecha, están integradas 111 ciudades.

De acuerdo con Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, 88 ciudades se han postulado como Pueblos Mágicos, y espera que para final de año integre a un total de 120 ciudades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad