Los pilotos conjuran la huelga en Aeroméxico
CIUDAD DE MÉXICO - El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias Castillón, informó este martes que la asamblea decidió no irse a huelga en Aeroméxico.
El acuerdo logrado incluye un aumento del 5.15% anual en los salarios, sin cambios al contrato colectivo (B).
En conferencia de prensa, el dirigente sindical subrayó que, aunque no se irán a huelga, la negociación continuará hasta que se diriman todas las diferencias en lo que se refiere a los contratos.
El vocero de ASPA, Mauricio Rodríguez Aguilera, señaló que ante la resistencia de la empresa, los trabajadores determinaron revisar cada dos años el contrato colectivo de trabajo y anualmente el salario.
Expuso que se seguirá luchando por reducir la brecha salarial que hay entre los pilotos de mayor antigüedad con los de nuevo ingreso.
Aeroméxico, a través de un comunciado, se congratuló por haber logrado un acuerdo con la ASPA y se dijo orgullosa de sus pilotos y de todos sus colaboradores, con quienes continuará trabajando para fortalecer su desarrollo.
La empresa indicó que tras alcanzar un acuerdo, las operaciones y labores continúan realizándose de manera regular.
Aeroméxico agradeció la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante este proceso de negociación.
LEE: Volaris pierde vuelo en la Bolsa mexicana
La huelga estaba programada para iniciar el 1 de octubre, sin embargo, el sindicato pidió una prórroga para el primer minuto de este miércoles.
La dirigencia de ASPA se dirigió a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicadas en Paseo de la Reforma, para firmar el acuerdo con Aeroméxico, y como testigo el titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián.
Con información de Notimex