Los nuevos iPhone dan ganancias millonarias... ¡a Samsung!
HONG KONG (CNN) - Samsung está avanzando hacia ganancias récord gracias, en parte, a los nuevos iPhones de Apple.
Las dos compañías tecnológicas compiten agresivamente en el mercado de smartphones de gama alta, pero Samsung también proporciona partes clave para los dispositivos de Apple.
El fabricante de productos electrónicos de Corea del Sur dijo este viernes que espera obtener hasta 17.6 billones de wones (15,600 millones de dólares) en ganancias operativas para los tres meses que terminaron en septiembre. Esto representa un aumento de más del 20% respecto al mismo periodo del año anterior y las ganancias trimestrales más altas de Samsung.
La compañía no ha proporcionado un desglose detallado de los resultados, pero los analistas están listos para llenar los espacios en blanco. Según el analista del banco de inversiones Daiwa Capital Markets, SK Kim, probablemente se debió a la gran cantidad de ganancias generadas por las fuertes ventas de chips de memoria y mayores ganancias en las pantalla de Samsung y el negocio de electrónica de consumo.
Lee: Samsung lanza un kit para tener casas inteligentes en México
Los márgenes más altos para las pantallas flexibles que Samsung suministra para la nueva gama de iPhones ayudaron a aumentar las ganancias, dijo Kim.
El negocio de Apple representa entre el 25% y el 30% de las ventas en la división de pantallas de Samsung, agregó. La unidad generó aproximadamente el 10% de las ganancias de 54 billones de won (48,000 millones de dólares) de la compañía surcoreana el año pasado.
Existen dudas sobre cuánto tiempo más podrán alcanzar nuevos máximos las ganancias de Samsung.
Los analistas han advertido sobre la desaceleración de la demanda y la posterior caída de los precios de algunos chips de memoria, el negocio que impulsó la racha de ganancias récord en Samsung durante un año.
Y a pesar de las exitosas ganancias que Samsung pronosticó, los analistas esperan que la compañía reporte ventas decepcionantes de smartphones para el tercer trimestre, a pesar del lanzamiento de un nuevo dispositivo estrella, el Galaxy Note 9, en agosto.
Lee: La diferencia entre fotografía móvil y profesional explicada con tacos
Samsung, el mayor fabricante de smartphones del mundo, está sufriendo "una desaceleración en muchos mercados" en comparación con el mismo trimestre del año pasado, dijo TuanAnh Nguyen, analista de la firma de investigación Canalys.
La competencia de los nuevos teléfonos insignia de Apple y Huawei significa que Samsung enfrenta "enormes desafíos para mantenerse fuerte" en el mercado de gama alta, agregó.
Samsung reportará los resultados completos a fines de este mes.
Más allá de los smartphones y los chips de memoria, otra razón por la que las ganancias de Samsung fueron tan altas el último trimestre fue porque Corea del Sur estuvo tan caliente, literalmente.
El verano sofocante en el país impulsó un aumento en las ventas de aire acondicionado para la división de electrónica de consumo de Samsung, según Kim.
Las acciones de Samsung cerraron planas en Seúl el viernes. La acción ha caído alrededor del 12% en lo que va del año, abrumada por las preocupaciones sobre la futura demanda de chips de memoria.