Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE afirma que vetar las licitaciones para extraer gas shale es un error

El Consejo Coordinador Empresarial espera que el próximo gobierno permita el fracking para extraer gas natural en México y reducir las importaciones desde Estados Unidos.
lun 08 octubre 2018 02:02 PM
petroleo fracking
petroleo fracking

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió este lunes al próximo gobierno que se replantee el veto que Andrés Manuel López Obrador ha anunciado para el uso de las técnicas de fracking para extraer el llamado gas shale.

“El anuncio del presidente electo de que no hará licitaciones en fracking es una mala noticia para el abastecimiento de gas, porque importamos hoy más del 80% del que gas que consumismos”, dijo el titular del organismo que agrupa a las principales organizaciones empresariales del país, tras su participación en el evento '25 años de la autoridad de competencia en México'.

La caída en la producción nacional de la molécula, de la cual depende más del 50% de la generación eléctrica del país, ha generado un aumento de las importaciones, en su mayoría desde Estados Unidos. Una solución sería explotar los recursos de gas shale que México tiene en el norte del país, pero para ello se requiere el uso del fracking, una técnica polémica por sus efectos medioambientales.

El CCE advierte riesgos por cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco

Sin embargo, el fracking ha permitido a Estados Unidos acercarse a la autosuficiencia energética en gas y petróleo gracias a los recursos que provienen de este tipo de cuencas.

“Tenemos que empezar a producir más gas en México a precios competitivos, como lo hace el estado de Texas, de donde viene el 60% de lo que nosotros consumimos”, dijo Castañón.

Publicidad
Revisión de las tarifas eléctricas

Por otro lado, el presidente de la CCE dijo que quiere dejar de pagar las ineficiencias del actual sistema eléctrico mexicano, que han quedado patente con la entrada de generadores privados que pueden producir electricidad hasta 30% más barata que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hacemos un llamado al gobierno de transición para que continúe la apertura y atracción de la generación privada de la electricidad, porque tiene costos entre 10% a 30% inferiores a la CFE”, destacó Castañón.

El gremio empresarial sigue analizando los cambios que requiere la fórmula para calcular las tarifas eléctricas, que han golpeado a la iniciativa privada con aumentos de más de 50% en lo que va del año.

“Llevamos 17 reuniones con la CRE en el año. Las tarifas en octubre ya no tuvieron un avance significativo, el decremento fue de 0.2% en promedio”, dijo el presidente del CCE.

Los empresarios aún tienen peticiones en cuanto a cómo quedará la fórmula para este año y para 2019, con el fin de evitar estas alzas tan fuertes, aunque reconocen que deben fijarse de acuerdo a los costos reales de generación y distribución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad