Las rondas petroleras siguen su curso normal, afirma el regulador
Las rondas petroleras previstas para el 14 de febrero siguen su curso normal, luego de que fueran pospuestas hasta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión el 1 de diciembre.
“Hay que recalcar que las licitaciones no están suspendidas (…) se hizo un diferimiento, pero hoy la ronda no está suspendida”, dijo el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNN), Héctor Acosta Félix.
El regulador tiene en marcha dos rondas petroleras además de un proceso de siete asociaciones con Pemex que tenían previsto licitarse este año. Pero ante el triunfo de López Obrador, la CNH decidió postergar estos procesos hasta el 14 de febrero.
A la Ronda 3.2 se han inscrito 15 compañías para participar en el proceso; 2 empresas, incluida Pemex, para la ronda 3.3; y nueve firmas para las siete asociaciones con la empresa productiva del Estado.
“Estamos a cuatro meses de realizar la licitación. Creo que todavía hay un periodo suficiente para que pueda darse más solicitudes”, dijo Acosta durante la una sesión de la CNH donde se dio información del avance de estos procesos.
Las petroleras interesadas aún pueden solicitar su participación en los procesos.
La nueva administración, que encabeza López Obrador, ha puesto en entredicho si busca suspender todas las licitaciones en materia de hidrocarburos, o sólo las posteriores a estos tres concursos, además de que se ha opuesto al fracking.