Empresas de telecomunicaciones tienen luz verde para usar postes de la CFE
CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este jueves las condiciones para el acceso de las empresas de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios en México a 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, la CRE dijo que actualmente el acceso a los postes se regula a través de lineamientos elaborados de la CFE, en los cuales se consideraba solamente el número de cables que pueden ser desplegados, sin tomar en cuenta el peso y espacio que ocupan en el poste.
"Los prestadores de servicios de telecomunicaciones cubrirán una 'remuneración justa' por el acceso a los postes con base en el peso de la infraestructura que desplegarán en ellos", detalló la dependencia sin dar más detalles al respecto.
Lee: La CFE descarta alzas en tarifas eléctricas por lo que resta del año
“La nueva regulación emitida por la CRE se elaboró bajo el principio de mantener en todo momento la confiabilidad, continuidad y seguridad en la infraestructura del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), al tiempo que se fomenta la modernización del sector de telecomunicaciones”, escribió el regulador.
De acuerdo con la CRE, el acceso a los postes a las empresas dará beneficios a la cobertura del servicio de telecomunicaciones, “pudiendo atender al 98% de la población en condiciones de competencia y acceso abierto”.
Lee: Los precios de agua, luz y construcción ahogan a productores
Las disposiciones anunciadas este jueves entrarán en vigor el 1 de enero de 2019. En el dictamen colaboraron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la CFE y diversos actores de la industria de telecomunicaciones.
Recomendamos: Energía recomienda a diputados no reducir el cobro de impuestos a gasolinas