Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía recomienda a diputados no reducir el cobro de impuestos a gasolinas

El titular de la SE, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que no es conveniente reducir el impuesto a gasolinas porque eso implicaría cancelar varios programas sociales prometidos por AMLO.
jue 11 octubre 2018 01:48 PM
Car refueling on gas station. Woman pumping gasoline oil.
Explicación Coldwell dijo que los incrementos de precios debido a dos factores: En el incremento al precio internacional de las gasolinas y a la volatilidad del preso frente al dólar.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recomendó al gobierno electo no reducir el cobro de impuestos en el precio de las gasolinas, porque eso implicaría cancelar varios programas sociales prometidos por Andrés Manuel López Obrador.

Durante su comparecencia ante el pleno como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, el titular de Sener aseveró que el gobierno federal tuvo que acceder a la impopular medida de incrementar el precio de las gasolinas por dos factores: el incremento de su precio internacional y la depreciación del peso generada por el efecto Donald Trump.

Lee: Los 8 rubros donde los estados gastaron más de lo presupuestado en 2017 .

No obstante, el funcionario pidió a la Cámara de Diputados no reducir el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el precio de las gasolinas en la consideración del paquete fiscal 2019.

“Sin embargo, no lo recomiendo en mi convicción de mexicano, porque haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas”, dijo el titular de Sener.

En tanto, diputados de Movimiento Ciudadano reprocharon al secretario de Energía la negativa del actual gobierno federal para reducir el cobro del IEPS en el precio de los combustibles, lo que provocó que se duplicara su precio en el sexenio.

Publicidad

Lee: El caótico 'gasolinazo' tiene solución

En respuesta, Pedro Joaquín Coldwell recordó que el costo de la gasolina se integra por el precio de referencia internacional, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, más las cargas fiscales del IEPS federal, el IEPS estatal, el impuesto al carbono y el IVA.

Justificó los incrementos de precios debido a dos factores: En el incremento al precio internacional de las gasolinas y a la volatilidad del preso frente al dólar.

“No haber incrementado ese precio hubiera implicado poner en riesgo la calificación crediticia del país y sobre todo cancelar programas sociales que son fundamentales para mucho mexicanos”, apuntó.

Comparecieron ante la Cámara de Diputados el ya citado secretario de Energía; el director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina; y el director general de CFE, Jaime Hernández Martínez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad