Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera Total recibe multa y confiscación por corrupción en Irán

Las autoridades francesas solicitaron una multa de 750,000 euros y una confiscación por 250 mde contra el gigante petrolero por un caso de corrupción.
vie 12 octubre 2018 04:52 PM
total
Corrupción. El grupo francés es investigado por supuestamente haber pagado 30 mdd en sobornos entre 200 y 2004.

CIUDAD DE MÉXICO - La fiscalía de París pidió este viernes la máxima multa de 750,000 euros contra Total y la confiscación de 250 millones de euros (mde) de las cuentas del gigante petrolero, juzgado por "corrupción de agente público extranjero" al margen de la firma de una contrato gasífero en Irán en 1997.

El grupo francés es investigado por haber pagado 30 millones de dólares (mdd) en sobornos a intermediarios entre 2000 y 2004, en relación con la obtención de este contrato en el campo gasífero de South Pars, en el Golfo, en medio de un embargo de Estados Unidos.

La pena complementaria de confiscación del producto de la infracción que la fiscalía reclama casi nunca se ha aplicado en Francia. Este monto fue evaluado en 250 mde por la fiscalía.

Lee: AMLO a Coldwell sobre 'fracking': no se permitirá que se destruya el territorio

"Este tipo de maniobras afectan a la competencia y, además, a toda la colectividad", estimó el magistrado.

El grupo francés es el único acusado que queda en este caso: entre los tres hombres que estaban investigados, el expresidente de Total Christophe de Margerie y un intermediario iraní ya fallecieron. Un segundo intermediario iraní se da supuestamente por muerto.

Publicidad

La investigación, abierta en 2006 en Francia, se ceñía en dos contratos: el contrato South Pars de 1997, pero también un contrato concluido en julio de 1995 para la explotación de los campos petroleros iraníes de Sirri A y E, también en el Golfo.

Recomendamos: Los precios de agua, luz y construcción ahogan a productores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad