Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La suspensión de nuevas obras en la CDMX afectará a 100,000 empleos directos

El alto a los permisos de obras superiores a 10,000 metros cuadrados, como plantea el nuevo gobierno, también puede encarecer hasta en 20% la vivienda en venta y renta, consideró la ADI.
En espera.
El gremio inmobiliario se mantiene a la expectativa de poder conversar con Claudia Sheinbaum y José Ramón Amieva sobre la situación.

La suspensión de permisos para nuevas obras en la Ciudad de México puede afectar directamente a cerca de 100,000 empleos, además de fomentar actos de corrupción en la entidad para conseguir la aprobación de nuevos desarrollos proyectos, consideró Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

En una reunión con medios, el representante del gremio inmobiliario explicó que los desarrollos de más de 10,000 metros cuadrados construidos, para los que actualmente no hay nuevos permisos, son los que deberán pasar un filtro del gobierno de la ciudad, cuando los constructores encargados de desarrollos más pequeños son los que tienden a incumplir con la normativa.

“Lo que más apoyamos es que el gobierno actúe contra estos sub-desarrolladores. Es bien fácil echarles la culpa a ellos, cuando evidentemente alguien no está haciendo su trabajo supervisándolos”, enfatizó.

Recomendamos: La edificación en la CDMX podría "congelarse" unos meses, advierte Fibra Uno

El presidente de la ADI estimó que existe un desarrollo grande por cada 50 de constructores pequeños. En la ciudad, según el especialista, hay casi 200 obras pequeñas en proceso.

Los comentarios de Kabbaz Zaga se dan luego de que la bancada de Morena en el Congreso solicitara a José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, que ordenara una moratoria urbana y detuviera trámites de construcción para grandes proyectos, hasta que se defina la nueva política de desarrollo inmobiliario de la capital.

Publicidad

Hasta el momento, 12 alcaldías ya han adoptado esta medida: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Recomendamos: Las colonias que se pusieron de moda tras el sismo

Por otra parte, el presidente de la ADI expuso que dentro de la asociación un miembro incumplió con el Código de Ética y presentó irregularidades, por lo que actualmente se encuentra en proceso de expulsión.

Kabbaz Zaga prefirió omitir cuál de sus 81 socios ha presentado irregularidades, debido a que la desarrolladora se encuentra en un proceso de defensa y a que los estatutos de la asociación impiden dar a conocer el caso en su totalidad. Sin embargo, en diciembre podría haber un dictamen.

¿Viviendas más caras?

Además, Jorge Gamboa de Buen, vicepresidente de la ADI, destacó que el efecto de los costos de la suspensión de obras se da en tres sentidos: de manera directa para los desarrolladores —por un monto que consideró incuantificable, hasta el momento—; de manera indirecta a los costos de renta y venta; y en las afectaciones a otras figuras en la cadena de una construcción.

Recomendamos: La inversión inmobiliaria se duplica en seis años

La parte de los costos se deriva de una cuestión de oferta y demanda —explicó—, debido a que, si la demografía continúa en ascenso, pero no así la oferta inmobiliaria, se encarecería aun más la vivienda. Gamboa de Buen estimó que esta alza, que comúnmente es de 10% anual, podrá ser de hasta 15% o 20%.

“Ya hay casos reales. Ahorita alguien va a la mitad de la gestión de su desarrollo: ya compró el terreno y contrató al ingeniero. Si lo paran ahorita, tiene que decirle al despacho de arquitectos que ya pensaba que tenía amarrado el proyecto, que éste se detuvo. A los abogados les pasa lo mismo, notarios, etcétera. Es un corte drástico”, dijo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad