Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte avala que firmas como Uber cobren en efectivo en Colima

La Suprema Corte se pronuncia sobre la ley de movilidad del estado; la determinación es un precedente clave para esas firmas que buscan llegar a millones de mexicanos que no tienen tarjeta de crédito.
Uber
Uber. Para la compañía, la decisión marcará un precedente en legislaciones que involucren a las empresas de redes de transporte.

CIUDAD DE MÉXICO - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional este martes la ley de movilidad vigente en Colima, que establece limitantes a algunos de los elementos de operación de transporte privado solicitado vía aplicación móvil, como Uber, ETR, Cabify y EasyTaxi.

Se trata de un precedente clave para esas firmas que buscan llegar a millones de mexicanos que no tienen tarjeta de crédito.

El fallo del máximo tribunal de justicia del país consideró inconstitucional la prohibición del uso de efectivo para el pago de los servicios solicitados vía aplicación móvil, así como el establecimiento de un número límite de conductores que pueden operar a través de este tipo de servicios, especificó Uber a través de un comunicado.

Publicidad

Lee: La Corte analizará la Ley de Movilidad de Colima sobre servicios como Uber

"La resolución permite a México caminar de la mano de la innovación y establece un referente nacional y regional para la elaboración de marcos jurídicos incluyentes y benéficos para todos", dijo Enrique González, director regional del departamento legal de la compañía.

La ley fue promulgada en enero del año pasado por el Congreso estatal, pero algunos de los miembros de la legislatura promovieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, por considerar que violaba garantías de libertad de trabajo, competencia y acceso a tecnologías de la información y movilidad.

Publicidad

Uber ha luchado ferozmente para poder aceptar pagos en efectivo en México, pese a las preocupaciones de que con ello los conductores estarían en mayor riesgo de ser asaltados.

Sin embargo, en un país donde más del 60% de la población carece de una cuenta bancaria, los pagos en efectivo son un imperativo comercial para Uber, según analistas.

Uber opera en 43 ciudades de México pero hasta ahora no aceptaba pagos en efectivo ni en la capital del país ni en Puebla, donde gobiernos locales prohibieron esa modalidad.

Publicidad

Más del 50% de los viajes de Uber en México se pagan en efectivo, dijo en una entrevista Sergio Romero, director legal de la compañía en México.

Uber argumentó que la ley de movilidad de Colima discriminaba a los usuarios que no tienen cuentas bancarias y también sobrepasó los límites del estado ya que el uso del efectivo está regido por el gobierno federal.

Con información de Reuters

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad