Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saverglass inaugura su planta en Jalisco tras una inversión de 120 mdd

La empresa francesa, que diseña y produce envases de vidrio de lujo para bebidas alcohólicas, inaugura su octava planta global en Acatlán, Jalisco, para abastecer al continente americano.
jue 18 octubre 2018 11:09 AM
Planta mexicana.
La planta de vidrio y decoración se constriyo en 327 días, con cuatro líneas de producción.

La compañía francesa Saverglass, que produce y diseña envases de vidrio de lujo para bebidas alcohólicas, invirtió 120 millones de dólares (mdd) en la construcción de su octava planta a nivel mundial en Acatlán de Juárez, Jalisco.

La empresa, fundada en 1897 en Feuquières, Francia, decidió ubicarla en esta región del país debido a los beneficios logísticos y económicos que tiene para atender a todos los mercados del continente americano, pues hasta ahora todo lo importaba desde Francia o los Emiratos Árabes.

“La proximidad con Tequila, así como el crecimiento de los tequilas premium en México, y sobre todo en Estados Unidos, nos permite llegar más rápido a este segundo mercado y atender a los centroamericanos y caribeños, desde los puertos de Manzanillo y Veracruz con contenedores, por carretera a través de Texas y por ferrocarril”, dijo Loïc Quentin de Gromard, director general de la compañía desde hace 35 años.

Con esta nueva planta, que emplea a 360 técnicos e ingenieros mexicanos y 20 trabajadores franceses, la entrega de las botellas se hará con dos meses de antelación con respecto a los tiempos actuales para sus clientes de este continente.

Lee: ¿Cuáles son los tequilas más vendidos en el mundo?

Estados Unidos es el principal mercado en el consumo de bebidas premium y super premium, sobre todo en tequila y mezcal. Y también es uno de los principales productores de whisky, con un crecimiento anual de 5% en número de botellas.

Publicidad

“Estados Unidos crece mucho en el mercado de bebidas artesanales, y esta es una tendencia que ha comenzando a esparcirse por el mundo, lo que nos está ayudando a crear nuevos productos a nuestro catálogo, que incluye más de 250 diseños”, añadió Jean Marc Arrambourg, gerente general de Saverglass.

Además, México es el país más dinámico en la categoría de licores en el mundo, con un crecimiento de casi 10% anual. La empresa espera que el mercado crezca para 2021 en 185 millones de botellas de tequila del segmento premium, es decir, 65 millones de botellas más en cinco años, de acuerdo con Arrambourg.

La meta de la empresa, que emplea a más de 3,200 personas en los seis continentes, es cerrar este año con 530 mdd en ventas. Saverglass ha logrado un crecimiento del 10% año con año desde 1985.

Una planta innovadora

Saverglass cuenta con siete plantas en el mundo: tres dedicadas a la decoración de las botellas en Francia, otra en Dubái para esta misma actividad, y las otras tres para la producción vidrio, también en Francia.

En México construyó, en menos de un año, una nueva fábrica totalmente integrada en donde puedan producir vidrio y decorar las botellas al mismo tiempo sobre un terreno de 30 hectáreas, que equivale a 54 campos de fútbol.

“El resultado es un horno que puede producir vidrio con cierto tipo de colores, con cuatro líneas de producción, y una planta de decoración con la última tecnología para todo tipo de clientes”, destacó Arrambourg.

Recomendamos: El éxito del tequila rebasa a sus productores

La empresa —que realiza envases de lujo para más de 50 clientes que fabrican tequila, como Diageo, Jose Cuervo y Beam Suntory, entre otros— tiene presencia en el país desde hace una década. Con esta planta esperar aumentar su capacidad de producción de botellas a nivel global en aproximadamente un 12.5%

“En la planta, por el momento, contamos con un horno con capacidad de producción de 85,000 toneladas de vidrio al año, 260 toneladas por día, traducidas en unas 600 millones de botellas al año”, explicó Régis Maillet, director de mercadotecnia de Saverglass, quien agregó que la firma francesa produce por año cerca de 400,000 millones de botellas en el mundo.

En la última década, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), la tendencia por adquirir productos de lujo y diferenciados se ha visto reflejada en los envases, sobre todo al adquirir bebidas alcohólicas o perfumes, ya que muchos de estos moldes son diseños exclusivos que agregan valor a las marcas.

Publicidad
Publicidad