Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sears, una víctima de los hombres 'más inteligentes' de Wall Street

La lista de bancarrotas de alto perfil en el sector minorista incluye en su mayoría a empresas como Sears respaldadas por fondos inversores que no lograron gestionarlas correctamente.
jue 18 octubre 2018 05:01 AM

Sears y otros minoristas que han cesado operaciones recientemente tienen dos cosas en común: no podían competir con Amazon y Walmart, y estaban respaldados por grandes firmas de capital de riesgo y fondos de cobertura que los gestionaron terriblemente mal.

El principal propietario de Sears era el administrador de fondos de cobertura Eddie Lampert. Su firma ESL Investments compró una participación de control en Kmart luego de su propia quiebra en 2003 y luego la fusionó con Sears.

Si repasamos la lista de otras quiebras minoristas de alto perfil, nos daremos cuenta de que Sears no es el único que no pudo ser salvado por los tipos supuestamente más inteligentes de Wall Street.

Lee: El 'escudo' de Slim blinda a Sears en México

Muchos minoristas reconocidos que finalmente sucumbieron a la bancarrota estaban cargados de deuda, lo cual empeoraba sus problemas existentes.

Toys 'R' Us, que cerró sus puertas este verano, tenía el respaldo de las firmas de capital de riesgo KKR y Bain Capital, así como de la inversora inmobiliaria Vornado Realty Trust.

Publicidad

Bain también era el principal inversor de la minorista de ropa para niños Gymboree, que salió de la bancarrota el año pasado, pero cerró 350 tiendas como parte de la reorganización.

Lee: Sears le debe dinero a más de 100,000 acreedores en EU

Sears está oficialmente en bancarrota en Estados Unidos

La lenta y dolorosa muerte del centro comercial y muchos de sus grandes inquilinos

Payless ShoeSource, propiedad de las firmas de capital de riesgo Blum Capital y Golden Gate Capital de San Francisco, quebró el año pasado y cerró casi 700 tiendas.

Pero espera, ¡hay más! RadioShack, respaldado por el fondo de cobertura Standard General, ha quebrado dos veces desde 2015. La división de fondos de cobertura de la firma de Wall Street Blackstone tiene una participación en la cadena de supermercados Fairway de Nueva York, que se declaró en quiebra en 2016.

La carnicería no termina ahí. La propiedad de capital de riesgo ha sido particularmente brutal para los minoristas que alguna vez fueron populares en los centros comerciales. The Limited, Wet Seal, Claire's y Aeropostale se declararon en bancarrota y contaban con respaldo de capital de riesgo o de fondos de cobertura.

Y tal vez la mayor quiebra de todas, Sports Authority, que fue comprado por la firma de capital de riesgo Leonard Green & Partners en 2006, cerró definitivamente en 2016, lo que provocó la pérdida de alrededor de 14,500 empleos.

“Los fondos de cobertura están destruyendo sistemáticamente empleos en todo el país”, dijo Carrie Gleason, gerente de campaña de Rise Up Retail, un grupo de defensa de los trabajadores.

“Desde Toys 'R' Us hasta Sears, estos depredadores financieros están extrayendo el valor de estos establecimientos minoristas, forzando el cierre de miles de tiendas y lanzando a decenas de miles de trabajadores a las calles”, agregó Gleason.

El no tomar en serio la amenaza del comercio en línea perjudicó seriamente a muchos minoristas

Pero los balances generales hinchados no eran sus únicos problemas. Las estrategias mediocres tampoco ayudaron. Si bien es posible que Amazon no haya sido necesariamente la única razón del colapso de Sears, el aumento de las compras digitales sin duda fue un problema.

Algunos grandes minoristas, como Walmart y Best Buy, han desarrollado robustas operaciones de compra móviles y en línea. Pero Sears y muchos de los otros que cayeron en bancarrota no se adaptaron a las tendencias minoristas cambiantes. Una tienda física ya no es suficiente.

“Los minoristas de tiendas físicas están luchando por una porción efímera de un pastel que se contrae”, dijo Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Wealth Advisors.

Ablin agregó que muchos inversionistas de capital de riesgo carecen de la experiencia para hacer efectivamente un cambio del comercio minorista tradicional al comercio en línea, y que también fueron reacios a comprometer más capital a largo plazo para transformar a estos minoristas en dificultades.

Sears es el decimoquinto minorista que se declara en bancarrota este año en Estados Unidos, señaló Ablin. Se une a otras víctimas de alto perfil respaldadas por capital de riesgo, como Toys ‘R’ Us, el vendedor de zapatos Nine West y el minorista de gadgets extravagantes Brookstone.

¿Qué pasa con Sears en México?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad