Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sexenio de AMLO empezará con la consulta del NAIM, dicen analistas

El resultado enviará un mensaje al mundo y a los mercados del rumbo que tomará la siguiente administración en materia económica, afirman los expertos en la Cumbre de Negocios de Guadalajara.
lun 22 octubre 2018 11:56 AM
El aeropuerto puso este lunes en renta los 120 locales. (Foto: Getty Images)

La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no sólo determinará la viabilidad del proyecto en Texcoco o Santa Lucía, ya que también será determinante para la percepción sobre la siguiente administración que tendrán los empresarios, los inversionistas y los mercados financieros en todo el mundo, coincidieron especialistas de la iniciativa privada durante la Cumbre de Negocios de Guadalajara.

Durante el panel '¿Qué se puede esperar de los primeros 100 días de la nueva administración?', empresarios y analistas dejaron claro que, para ellos, el periodo de prueba de Andrés Manuel López Obrador como presidente iniciará este domingo 28 de octubre, cuando se den a conocer los resultados de la consulta que iniciará el jueves 25.

Al respecto, Alfonso Zárate, presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario, consideró que el NAIM es crucial en términos de gobernabilidad.

“Si la decisión fuera cancelarlo, lo que vendrá es una serie de desarreglos de manera importante por parte de prestamistas y calificadoras, pero también de inversionistas nacionales y extranjeros”, explicó.

Recomendamos: El aeropuerto en Texcoco solo tiene un año de retraso, dice directivo

Para el analista Leonardo Kourchenko, el resultado mandará un mensaje decisivo sobre el rumbo que tomará el siguiente gobierno en materia económica, y sobre la postura que tomará con respecto a los compromisos adquiridos a nivel internacional.

Publicidad

Duncan Wood, director de México Institute de Wilson Center, opinó que la estrategia de López Obrador puede consistir en un avance lento, más mesurado que lo expresado durante su campaña.

“Ha cambiado su lenguaje para reducir las expectativas de la gente, las cuales son muy altas, y ahorita está entendiendo que los recursos no son suficientes, que los retos son enormes, y que la gente tal vez no lo apoye sin criticar”, dijo.

Otros indicadores

Zárate consideró que, además de la consulta del NAIM, habrá tres momentos clave en los primeros 100 días de la gestión del presidente electo.

El primero tendrá que ver con la integración definitiva del gabinete, ya que la variedad de sus miembros, con perfiles profesionales y políticos muy específicos, debe conllevar una estrategia para su correcto funcionamiento.

Además, el discurso inaugural de AMLO será fundamental. “Nos hará saber cuáles son sus primeros pasos, sobre todo en materia de seguridad. Si será borrón y cuenta nueva (para los criminales) y qué pasará cuando las nuevas autoridades auditen a los funcionarios”.

Finalmente, el analista previó un riesgo de estancamiento en la nueva administración, principalmente por las posturas contrarias que tienen en diversas materias tanto los funcionarios entrantes como los mismos mandatarios.

Recomendamos: ¿Cómo desahogar el actual aeropuerto mientras se decide el futuro del NAIM?

Reducir violencia, no narcotráfico

Por su parte, Benjamín Lessing, profesor adjunto de Ciencia Política de la Universidad de Chicago, expresó su preocupación por la estrategia de seguridad de AMLO, ya que dijo que no hay certezas al respecto. Un nuevo plan, en su opinión, debería ir orientado a un mayor uso de las Fuerzas Armadas.

“Vicente Fox dijo que quitaría a los militares de las calles, Enrique Peña Nieto también, pero ninguno lo hizo”. Por ello, el especialista dijo que la nueva estrategia debería centrarse en reducir la violencia, y no necesariamente en acabar con el narcotráfico.

“Una política puede intentar destruir carteles o acabar con las drogas, y por otra parte intentar disuadirlos (a los criminales) de hacer lo peor: violencia hacia civiles, a fuerzas estatales, etcétera. Una disuasión a bajar violencia y crear orden quizá no ayuda a bajar el trafico de drogas, pero sí la violencia”.

En este sentido, Duncan Wood consideró que AMLO tiene una visión de México como un país roto, en crisis y sin los recursos suficientes para resolverlo, por lo cual optará por una mayor centralización de recursos y funcionarios.

“Por eso habla de esta cuarta transformación, de cambiar al país de forma radical. (…) Creo que él piensa que México en este momento no es gobernable, y por eso trata de formar una administración más centralizada que antes, porque es más fácil gobernar”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad