Snapchat lucha por frenar el éxodo de los usuarios
NUEVA YORK (CNN Business) - Snapchat continúa perdiendo usuarios por una reacción negativa al rediseño de su aplicación y por la creciente competencia de Instagram.
Snap, la empresa matriz de Snapchat, reportó 186 millones de usuarios activos diarios durante los tres meses que finalizaron en septiembre, un declive de 1% en comparación con el trimestre anterior y por debajo de las expectativas de los analistas de 187.5 millones.
Esta es la segunda vez que Snapchat pierde usuarios diarios activos siendo una empresa pública. Snap salió a bolsa en marzo de 2017. En el segundo trimestre de este año, la aplicación perdió 3 millones de usuarios diarios.
En una llamada con analistas el jueves, el presidente ejecutivo, Evan Spiegel, dijo que la disminución diaria de los usuarios se registró principalmente entre usuarios de Android.
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“Hemos estado desarrollando una versión completamente nueva de nuestra aplicación de Android para que sea ligera, modular y de alto rendimiento”, dijo. “La comunidad de Android representa una oportunidad de crecimiento global para nosotros y estamos haciendo un buen progreso al probar la aplicación en mercados selectos”.
Snap dijo que espera que los usuarios diarios disminuyan nuevamente de forma secuencial en el cuarto trimestre.
Sin embargo, hubo algunos puntos brillantes durante el último trimestre. Los ingresos crecieron un 43% a 298 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas.
Snap también reportó una pérdida de 12 centavos por acción, más estrecha que las proyecciones de Wall Street. Las acciones subieron inicialmente luego del informe, pero luego cayeron 12% en las operaciones extendidas.
La compañía continúa luchando contra la competencia cada vez mayor de Instagram, que ha copiado muchas de sus funciones más populares, como fotos y videos que desaparecen.
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También sigue navegando a través de las reacciones negativas a su inestable rediseño de aplicación. La nueva interfaz pretendía atraer a más usuarios en medio del lento crecimiento del público y de críticas de que la aplicación era demasiado confusa de usar. En vez de eso, fue atacada duramente por sus usuarios más jóvenes, los cuales conforman su base.
“En general, creo que es una victoria que Snapchat esté siquiera en esta posición después de su desastroso rediseño a principios de este año”, dijo Jessica Liu, analista senior de la firma de investigación Forrester. “El mayor problema de Snapchat es que carece de atractivo más allá de su base de usuarios principales y tiene una visión poco clara sobre cómo despegar más allá de la demografía de los menores de 30 años en un panorama muy abarrotado de redes sociales”.
En una nota reciente a los empleados obtenida por Cheddar, Spiegel reconoció que la compañía “apresuró nuestro rediseño, resolviendo un problema pero creando muchos otros”.
“En nuestro entusiasmo por innovar y traer muchos productos nuevos al mundo, hemos perdido el núcleo de lo que hizo de Snapchat la manera más rápida de comunicarse”, agregó Spiegel.
La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Snap también ha registrado un éxodo de ejecutivos en el último año, incluido el vicepresidente de mercadotecnia, Steve LaBella, y el director de estrategia, Imran Khan. Otros ejecutivos que salieron este año incluyen al director financiero, Drew Vollero, y al vicepresidente de producto Tom Conrad.
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La compañía tampoco ha tenido un director de operaciones desde que Emily White dejó la compañía en 2015.
A principios de esta semana, Snap anunció la contratación de dos nuevos ejecutivos: Jeremi Gorman se unirá como director de negocios, supervisando las soluciones de negocios globales, las ventas en línea y las operaciones de servicio al cliente; y Jared Grusd se desempeñará como director de estrategia responsable de alianzas, contenido y desarrollo de negocios.
A pesar de los desafíos de Snap, algunos analistas tienen un tono más optimista.
“No es demasiado tarde para que la gerencia encuentre maneras de revertir las tendencias de uso recientes y, en general, mejore la monetización, independientemente de esas tendencias de uso.
Con la experimentación en curso, tenemos cierta fe en que deberían poder lograr ambas cosas”, escribió Brian Wieser, analista de Pivotal Research, en una nota a los inversores previa al informe del tercer trimestre.
También dijo que Snap podría convertirse en un candidato atractivo para volverse privado al precio actual de sus acciones.
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La compañía también dijo que más usuarios “que nunca antes” ven contenido premium desde su rediseño. En el último trimestre, 21 de los programas originales de Snapchat alcanzaron una audiencia mensual activa de más de 10 millones. A principios de este mes, anunció una nueva programación, incluidos programas y series documentales producidos exclusivamente para la plataforma.