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México se alejará de la cima del turismo sin el NAIM, según los empresarios

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, asegura que México tendrá un camino más largo y lento para mejorar su posición en el ranking internacional de turismo.
mié 31 octubre 2018 05:02 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco aleja a México de las metas del sector turístico, que veía al país con opciones de llegar al top 5 del ranking de turismo internacional.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y de Grupo Posadas, explicó en entrevista que la cancelación del aeropuerto tendrá impactos para el sector, pues manda malas señales a los inversionistas y restará competitividad, lo que evitará que el país alcance su potencial en recepción de viajeros.

“Sentimos que el anuncio de la cancelación nos aleja del anhelo de llegar a las metas de crecimiento turístico en México. La decisión va a limitar el potencial turístico del país. Sentimos que es una decisión que desgraciadamente nos genera una incertidumbre importante”, dijo Azcárraga.

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México ha subido del puesto 14 al 6 en recepción de viajeros internacionales en el último sexenio, para sumar 39.3 millones de viajeros al cierre de 2017, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo y la Secretaría de Turismo.

Este buen desempeño del turismo en el país elevó las inversiones en el sector: las aerolíneas abrieron nuevas rutas, llegaron nuevas cadenas hoteleras y abrieron parques de diversiones, restaurantes y otras actividades para los viajeros.

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El país superó en viajeros a Reino Unido y Alemania, y el CNET preveía que México recibiría alrededor de 60 millones de viajeros hacia 2024, similar a los viajeros que hoy tienen Italia (58.3 millones) y China (60.7) millones y que ocupan el cuarto y quinto lugar del ranking internacional.

“Ahora, los tiempos van a tener que modificarse. Es una lástima, pudiendo tener mejores condiciones”, dijo Azcárraga.

De acuerdo con el empresario, para que haya turismo en el país se requiere que se desarrollen el transporte y el hospedaje. Ambas inversiones son intensas en capital y de largo plazo, por lo que deben ir acompañadas de un alto nivel de confianza macroeconómica y certeza jurídica.

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La noticia del NAIM “puede ahuyentar el interés, y se puede ver que muchos de los inversionistas, sobre todo internacionales, busquen invertir su dinero en otro país. Espero que las conversaciones que estamos llevando con el próximo gobierno nos permitan, a pesar de esta decisión, encontrar nuevos caminos y mecanismos que permitan elevar la confianza y el interés por seguir llevando a cabo la curva para el crecimiento”, dijo Azcárraga.

Entre las prioridades que el sector plantea al gobierno entrante están que se facilite la inversión y el desarrollo del turismo, que haya coordinación entre el sector público y privado, pues el turismo depende de más de una entidad de gobierno, y que se mantenga la promoción turística y de la 'marca México' en el mundo.

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