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El corte de agua afectará a un tercio de los negocios de la Ciudad de México

El corte de agua programado en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana afectará a cerca de 90,000 negocios.
jue 01 noviembre 2018 05:08 AM

Este miércoles comenzaron los trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala, lo que disminuirá el suministro de agua potable a la Ciudad de México y su zona metropolitana. Si bien el corte fue anunciado con anticipación, de todas formas las pérdidas que dejará en los comercios serán millonarias.

“Estamos estimando que habrá un efecto de alrededor de 72 millones de pesos por ventas no realizadas por locales pequeños. La mayor parte de los negocios no cuentan con infraestructura para almacenar agua, y por eso no van a poder vender”, dijo Ada Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

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La directiva señaló que serán aproximadamente 90,000 negocios, alrededor de 30% de todos los que existen en la Ciudad de México, los que se verán afectados por este corte de agua. Los más sensibles son las lavanderías, los salones de belleza, gimnasios y baños públicos, junto a los restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y cocinas económicas.

Cruz estimó que los días más difíciles para los comercios vendrán a partir del 3 de noviembre, ya que durante “el festejo de día de muertos (1 y 2 de noviembre), como se avisó con tiempo y muchos lugares tuvieron la previsión de comprar botas y guardar agua, probablemente el desabasto no se note tanto”, comentó.

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Las grandes cadenas no sufrirán ninguna afectación. Por ejemplo, La Comer detalló en un correo a Expansión que “tomó las medidas necesarias, tanto para que las afectaciones en la operación de sus tiendas sean mínimas, como para que el abasto de agua para sus clientes sea suficiente".

Y Walmart, la mayor cadena de supermercados del país, reforzó el abasto de agua en su unidades. “El porcentaje aproximado es de un 30%, ya que depende mucho de las presentaciones, artículos y tamaños de nuestros formatos de negocio. Adicionalmente, no está previsto que haya cierres anticipados”, comentó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

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