Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan para eliminar las comisiones debe de atenuarse, dice la Condusef

En caso de cumplirse la propuesta de eliminar 19 comisiones, los bancos pueden ver recortados sus ingresos por este rubro a la mitad, calcula Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
vie 09 noviembre 2018 12:11 PM
Ingresos
Los bancos tienen un espacio de al menos 30% para reducir las comisiones, estima la Condusef.

La propuesta de Morena de eliminar al menos 19 comisiones bancarias en México debe atenuarse, consideró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“La iniciativa se excedió al hablar de prohibir comisiones, en todo caso se regulan, pero no se puede hablar de prohibirlas o desaparecerlas”, señaló en entrevista Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Desde la bancada de Morena en el Senado se presentó una iniciativa para eliminar diversos cobros por comisiones bancarias, como por la consulta de saldo en ventanilla, el pago tardío, la emisión de estado de cuenta, la impresión de movimientos, la disposición de efectivo de la tarjeta de crédito o las transferencias interbancarias, entre otras

Lee: Los bancos se hunden en Bolsa Mexicana preocupados por nueva reforma

La Condusef no está de acuerdo con que se eliminen tres de estas comisiones: el cobro por un cheque de caja, el pago tardío y la disposición de efectivo de la tarjeta de crédito.

Sin embargo, Di Costanzo agregó que sí hay espacio para reducir o incluso eliminar otras. Algunas de las comisiones que pueden reducirse, según la Condusef, son: por mantener saldo mínimo, el manejo de cuenta y la emisión de estados de cuenta.

Publicidad

De acuerdo con datos de este órgano, hay más de 5,300 comisiones bancarias, es decir, en promedio hay cinco comisiones asociadas a cada producto bancario.

Recorte a los ingresos

De eliminarse las 19 comisiones, los ingresos por este concepto se cortarían a la mitad, de acuerdo con cálculos de la Condusef. Al cierre de agosto de 2018, los bancos sumaron 90,425 millones de pesos (mdp) por comisiones y tarifas cobradas.

“Es un tema importante y necesario, aunque no puede ser visto de una manera tan radical”, señaló Di Costanzo. “Me parece que la iniciativa que se presentó debe de discutirse y enriquecerse del análisis, tanto con los supervisores como los supervisados”, añadió el funcionario. El experto aclaró que Morena no le consultó sobre el tema ni sobre las estadísticas de la propia Condusef que presentó el proyecto del senador Ricardo Monreal.

El órgano que defiende a los usuarios financieros ha reiterado en diversas ocasiones que los bancos tienen un espacio de al menos 30% para reducir las comisiones.

Tras presentar el proyecto legislativo en la Cámara Alta, las acciones de los principales grupos financieros se desplomaron más de 10% y el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó 5.8% al cierre del jueves, una bajada no vista desde 2011. Este viernes, las instituciones financieras seguían a la baja en el mercado.

Poco después de este desplome en el mercado de capitales mexicano, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aclaró que dialogará con los reguladores y la banca antes de avanzar con el proyecto legislativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad