Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'tequila' de Elon Musk tropieza con el regulador en México

El 'Teslaquila', un producto de Elon Musk, es un licor destilado de agave y no un tequila, según el Consejo Regulador de esta bebida. Por ello, el empresario no tendría derecho a registrar la marca.
vie 09 noviembre 2018 05:10 AM
Confusión.
Para que alguna bebida pueda llevar el nombre de “tequila” en su etiqueta debe contener al menos un 25% o hasta 51%, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila.

El magnate Elon Musk se enfrenta al regulador mexicano con su producto Teslaquila, debido a que usa la palabra “tequila” sin en realidad serlo, lo que puede generar confusión en el consumidor, afirma el Consejo Regulador del Tequila (CRT). Por ello, el empresario no podría registrar esta marca.

De acuerdo con el registro, se trata de una marca para un licor de agave destilado. Sin embargo, para que una bebida pueda llevar el nombre de “tequila” en su etiqueta, debe contener al menos un 51% de tequila.

Lee: El conflicto entre Heineken y los tequileros por la palabra tequila

“Si le quieren dar vida a Teslaquila como tequila, tendría que vincularse con un productor de tequila autorizado, cumplir con la información comercial establecida en la Norma del Tequila, y con esta vinculación solicitar la autorización ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). De lo contrario, estaría haciendo uso no autorizado de la Denominación de Origen del Tequila”, detalla el CRT en un documento enviado a Expansión.

La Denominación de Origen es el nombre que se le da a una región geográfica del país, y que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico, de acuerdo con el Artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Publicidad

Recomendamos: Las marcas de tequila son cada vez menos mexicanas

La denominación 'tequila', que data del 9 de diciembre de 1974, comprende 181 municipios de cinco estados: Jalisco, con 125 municipios, Nayarit (8), Guanajuato (7), Tamaulipas (11) y Michoacán (30).

La empresa nominada Teslaquila solicitó el registro de la marca el pasado 10 de abril ante la Oficina de Propiedad Intelectual de Jamaica (JIPO); y el 4 de mayo ante el IMPI, así como, en meses posteriores, ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos y ante la Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea.

Elon Musk tropieza así con la misma piedra que Heineken, cuando puso a la venta su cerveza Desperados, que contiene aromatizante a tequila, pero no propiamente esta bebida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad