Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas petroleras y la CNH, una historia feliz... ¿a punto de terminar?

Los directivos de varios gigantes petroleros con operaciones en México hablan sobre el rol de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador del sector que lideró la apertura de la industria.
mié 14 noviembre 2018 12:50 PM
Sin margen. Las agencias tienen a Pemex en una calificación que se considera de grado de inversión, pero tan solo un recorte, supondrá que pierda este privilegio.
Historia. La CNH nació en 2009 como un órgano especializado para regular de manera técnica a opinar sobre las tareas de Pemex; y ganó autonomía y fuerza para dirigir al nuevo sector petrolero tras la Reforma Energética

La relación entre las autoridades y las empresas a menudo es conflictiva, una lucha entre el poder público y el interés privado. Sin embargo, en el sector energético, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han logrado construir una relación de colaboración con las empresas petroleras privadas que llegaron al país desde la entrada en vigor de la reforma energética, en 2013.

Pero ahora, los reguladores viven días convulsos, y la presión viene del mismo gobierno.

Este miércoles, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, anunció su renuncia al cargo a partir del 1 de diciembre, cuando inicia la administración de Andrés Manuel López Obrador. Esto ocurre tras un reciente intento de Morena, el partido de López Obrador, de hacer modificaciones legales que restarían autonomía tanto a la CNH como a la CRE, lo que desató críticas y protestas de organismos empresariales.

Lee: Juan Carlos Zepeda dejará la CNH en diciembre

Su salida, junto a la supuesta petición que lanzó el equipo del presidente electo para que también diera un paso atrás su homólogo en la CRE, Guillermo García Alcocer, ponen incertidumbre sobre lo que le espera al sector energético en el próximo sexenio.

Expansión ha platicado acerca del futuro de esta industria con petroleras tan diversas como las gigantes Exxon, Shell y Chevron, las extranjeras Talos Energy y Renassaince Oil, y las mexicanas Citla Energy, Jaguar y Diarqo.

Publicidad

Los directivos coincidieron en destacar la relación construida con la CNH en estos años, que organizó las licitaciones que les permitió entrar al sector petrolero mexicano tras casi ocho décadas de monopolio de Pemex. Y para el futuro, piden que se mantenga la independencia del organismo y que se agilicen los trámites.

Lento pero seguro

Tras la reforma energética, la CNH y la CRE ganaron una mayor autonomía al quitarse de encima el velo de la Secretaría de Energía (Sener), y lograron impulsar las licitaciones petroleras y de energías limpias, atrayendo inversiones estimadas en 200,000 millones de dólares.

El trabajo de la CNH se ha enfocado en regular la apertura del sector energético a la iniciativa privada. Los nuevos jugadores destacan que ha servido de balanza en el mercado petrolero mexicano, aunque la “curva de aprendizaje” ha frenado en algunos momentos a las empresas.

A la labor del regulador le ha faltado simplificar algunos procesos y papeleo para acelerar la aprobación de los trámites que requieren los nuevos jugadores, dice Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México. “Eso obviamente no quiere decir que queramos desaparecer a los reguladores. Creemos todo lo contrario, que es importante tener reguladores autónomos, independientes, fuertes, que establezcan las reglas del juego, y en eso todos estamos de acuerdo”, añade el también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

Ahora, algunas organizaciones del sector temen que esa independencia sufra un retroceso, pues la propuesta de los legisladores de Morena —que, de momento, no fue aprobada— implicaba regresar a la CNH y la CRE al organigrama de la Sener.

Lee: AMLO puede transformar a Pemex en menos de un año: CNH

Sin embargo, Dionisio Garza Sada, fundador de la petrolera Jaguar, y Jorge de Dios, director general de Grupo Diarqo, aseguran que la próxima administración de López Obrador ha prometido al sector que buscará la forma de acelerar los procesos ante los órganos reguladores.

“Algunas veces las cosas no se mueven tan rápido como quisieras, pero en ningún momento la CNH ha fallado con los plazos”, agrega el presidente y director general de Talos Energy, Tim Duncan.

Los periodos para obtener permisos de perforación de pozos de desarrollo y exploración pueden durar meses o incluso años, “y si tomamos de ejemplo a Alberta (Canadá) o Texas (Estados Unidos), es un asunto de días", dice Craig Steinke, director general de Renaissance Oil.

Pese a esto, todos los directivos entrevistados destacan la disposición que la CNH ha tenido para reunirse con ellos y mejorar algunos procesos dentro de las licitaciones petroleras.

“Muchas veces he tenido que hablar con los reguladores con reuniones que acaban a las 8 o 9 de la noche. Y uno pensaría que después se va uno a su casa, pero los funcionarios que estaban con nosotros seguían para nuevas reuniones, y seguro salían a media noche”, dice el director general de Citla Energy, Alberto Galvis.

Los nuevos petroleros también confían en que el nuevo gobierno respetará los contratos que ganaron en las licitaciones, pues dicen que México los necesita para aumentar la extracción de petróleo. Pero las señales en torno a la CNH y la CRE mandan un aviso en otra dirección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad