Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las 2 sugerencias energéticas que el FMI ofrece a AMLO

Tras una evaluación del país, el organismo internacional recomendó seguir con la inversión privada en petróleo y gas para atraer más inversiones.
jue 08 noviembre 2018 12:08 PM
181108 obrador energia reu.jpg
Sugerencia. El FMI dijo que el próximo gobierno de México coincide en que finanzas públicas sólidas y estabilidad macroeconómica son pilares de la resiliencia de la economía del país frente a choques del exterior.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a México a continuar con la reforma energética y la participación privada en los sectores petrolero y de gas para atraer más inversiones al país, de acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico) y la secretaría de Hacienda publicado este jueves.

"Los directores solicitaron continuar con la reforma energética (...) para atraer inversiones necesarias e impulsar la producción y el crecimiento", de acuerdo con el reporte basado en una evaluación anual que hace el FMI sobre la economía de sus países miembros, como lo es México.

Los evaluadores enfatizaron que fortalecer la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un requisito necesario para contemplar nuevas inversiones en materia de refinación.

Lee: Citibanamex tiene 3 malas noticias para AMLO tras cancelar el NAIM en Texcoco

La reforma energética y participación de privados en Pemex ha sido criticada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene entre sus planes la construcción de una refinería en Tabasco y ha planteado la posibilidad de revisar los contratos petroleros pactos en la presente administración una vez que inicie su gobierno en diciembre.

Los planes de López Obrador han generado inquietud entre las principales calificadoras de riesgo internacionales, entre ellas Moody’s y Fitch que cuestionan la viabilidad de los objetivos del presidente electo de de dejar de exportar petróleo y construir una refinería , porque pueden debilitar más a la petrolera nacional.

Publicidad

Para hacer su evaluación anual, el FMI envía a sus representantes que se reúnen con la autoridades competentes, analistas del sector privado y miembros de la sociedad civil, además de recopilar y analizar información económica y financiera.

También se incluyen factores más allá de los macroeconómicos y financieros que puedan incidir en los resultados económicos de un país, precisa Banxico y Hacienda. Con base en sus conclusiones, el FMI emite recomendaciones a las autoridades del país evaluado.

Lee: AMLO anuncia finiquito a contratos del NAIM y ofrecimiento de otros proyectos

El FMI dijo que el próximo gobierno de México coincide en que las finanzas públicas sólidas, la estabilidad macroeconómica y una política monetaria independiente "son pilares de la resiliencia de la economía mexicana frente a choques del exterior" y claves para un crecimiento económico sostenible.

El organismo internacional destacó que el gobierno federal actual heredará una economía estable y resiliente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad