La Coparmex ve con agrado las propuestas de AMLO en materia de seguridad
CIUDAD DE MÉXICO - Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentara el miércoles el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó este jueves que ve con agrado las medidas presentadas.
“Celebramos que el nuevo gobierno cuente con un plan de enfoque integral y transversal, cuyo objetivo final sea recuperar la paz social que hemos perdido en los últimos años”, sostiene la Coparmex en un comunicado.
El sector patronal “ve con agrado” la reorganización que se está formulando en las instituciones de seguridad, iniciando con la separación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la de Gobernación (Segob).
Lee: AMLO delinea su estrategia de seguridad para recuperar la paz
Para la Coparmex, los niveles de violencia y delincuencia registrados en el país, “demandan acciones y compromisos inmediatos que permitan devolver la paz en todas las regiones de México”.
De acuerdo con datos del INEGI, subraya la confederación, se reporta un costo promedio de 66,000 pesos para cada persona victimizada, y un total de 155,800 millones de pesos, es decir, el 0.86% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, continúa el documento, la encuesta nacional #DataCoparmex señala que el 57.9% de sus socios fueron víctimas del delito en el último año, un incremento de 7.1% respecto a los resultados de junio de 2018.
Por último, el sector patronal adelantó que la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia hará un seguimiento de análisis y retroalimentación a las ocho líneas de acción del “Plan de Paz y Seguridad 2018-1024”.
Lee: AMLO y su equipo reviven a la Guardia Nacional
Canaco CDMX
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky Berry, sostuvo que los comerciantes de la capital del país “acompañamos las propuestas del presidente electo para recuperar la paz y la seguridad de nuestro país”.
Adelantó que la Canaco CDMX estudiará el documento presentado por López Obrador, “esperando tener la oportunidad de aportar propuestas, con el único fin de enriquecer esta iniciativa”, insistiendo en la urgencia de disminuir los altos índices de impunidad, lo que ha convertido a la delincuencia en “el negocio más rentable en nuestro país, por su bajo riesgo”, agregó.
A decir de Poplawsky Berry, será necesario: modificar los delitos graves, así como identificar de forma eficaz y agravar el delito de reincidencia, incorporar datos biométricos a la cédula única de identidad.
Asimismo, tener comunicación eficiente entre las procuradurías estatales y la federal, revisar la figura del juez de control para que, en caso de delitos graves, se reponga el proceso y no se otorgue libertad y privilegiar los derechos humanos de las víctimas.
Por último, el dirigente capitalino hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su lealtad y patriotismo. “Nos congratulamos de que, mediante esta nueva iniciativa, se les proporcione el marco legal apropiado que les facilite sus labores en el combate de la inseguridad”.