El acuerdo de Amazon y Apple, ¿el golpe de gracia para revendedores?
SAN FRANCISCO, EU (CNN Business) — Durante los pasados 11 años, AceBeach ha estado vendiendo en línea aparatos electrónicos difíciles de encontrar. Hubo un momento en el que los productos de Apple comprendían la mitad de las ventas de AceBeach, pero en años recientes, Apple ha dificultado cada vez más que los terceros vendan iPhones, iPads y Apple Watches usados o nuevos.
El nuevo acuerdo entre Apple y Amazon lo dificultará aún más. Podría ser el golpe de gracia para muchos pequeños revendedores en línea y talleres de reparación.
Lee: Amazon llega a un acuerdo con Apple para vender iPhone y iPad
Amazon y Apple llegaron a un acuerdo con el que Amazon puede incluir en sus listas los productos Apple y Beats cuando salgan, como el iPhone XS y el XR. A cambio, Amazon eliminará de la plataforma a cualquier tercero no autorizado que venda productos Apple. El acuerdo entrará en vigor a finales de este año y se aplicará a las ventas de Amazon en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania y España.
Amazon venderá y enviará productos de Apple, los cuales le comprará directamente. También incluirá en su catálogo productos de algunos distribuidores autorizados de Apple.
Los distribuidores se enteraron del cambio el viernes 16 de noviembre por la mañana en una carta de Amazon que CNN Business obtuvo. Tienen hasta el 4 de enero de 2019 para vender su inventario; después, Amazon los eliminará de su listado. Amazon les recomendó que se pongan en contacto con Apple si desean volverse distribuidores autorizados para seguir vendiendo productos en el sitio.
OPINIÓN: ¿Hasta dónde pueden llegar Apple y Amazon?
"Es simplemente [una] agresión a los revendedores externos", dijo el propietario de AceBeach, quien pidió el anonimato. "Simplemente quieren que la gente como yo tenga que pasar directamente por Apple".
Los distribuidores autorizados de Apple tienen que comprar una cantidad mínima de productos al año, cosa que no tiene sentido para algunos minoristas. La mayoría hace sus ventas inmediatamente de la presentación de un producto de Apple, en marzo y en septiembre, cuando las existencias pueden ser escasas. Los terceros suelen comprar los dispositivos nuevos el día que los sacan a la venta en las tiendas Apple y Best Buy y se apresuran a llenar el vacío en Amazon. Lo llaman "temporada de Apple".
Otros pequeños negocios venden dispositivos usados y reconstruidos: los compran a sus dueños originales y los reparan. Estas empresas también tendrán que contar con la aprobación de Apple, lo que probablemente signifique que también tendrán que volverse proveedores de servicios autorizados por Apple y que solo podrán usar refacciones oficiales de Apple.
Lee: Amazon planea dividir su segunda sede entre Washington y NY
Las empresas no autorizadas podrán seguir vendiendo artículos Apple en sitios como Ebay y Craigslist o a través de su propia página web. Sin embargo, esto representa una fracción de lo que pueden hacer en Amazon. Además de que el volumen de ventas es mayor, Amazon ofrece a los vendedores más protección ante fraudes.
Amazon domina el mercado minorista en Estados Unidos y hace palidecer a su competidor más cercano. Según eMarketer , representa el 49.1% de las ventas electrónicas al menudeo en Estados Unidos y se espera que sus ventas asciendan a 258,000 millones de dólares este año. En segundo lugar está Ebay, con el 6.6% de las ventas. Apple es el tercer sitio más grande de ventas electrónicas en Estados Unidos, con el 3.9% de las ventas. Podría parecer poco en comparación con Amazon, pero es impresionante si consideras que Apple vende una selección limitada de productos.
Lee: ¿Qué sigue para las tecnológicas billonarias?
"Amazon trabaja constantemente para mejorar la experiencia del cliente. Una de las formas en las que lo hacemos es incrementando la oferta de productos que sabemos que los clientes buscan", señaló Amazon en un comunicado relativo al cambio.
No es la primera vez que Amazon colabora con los minoristas para combatir a los revendedores externos. De acuerdo con el propietario de AceBeach, cuando vendían unos juguetes populares, Amazon empezó a pedirles permisos expresos de los fabricantes, como Hasbro, para vender sus productos.
VIDEO: Los tres nuevos productos que Apple lanza en México
La Suprema Corte de Estados Unidos emitió un fallo en 2013 en el que se confirma el derecho de las personas a revender cualquier artículo que haya adquirido legalmente, aunque esté sujeto a derechos de autor. Pero como empresa, Amazon tiene el control total sobre quién puede vender qué en su plataforma. A veces, usa este poder en contra de su competencia. Amazon ha obstruido la venta de dispositivos Google como Chromecast, porque compiten con sus propios altavoces inteligentes y dispositivos de transmisión en directo. Aun con este nuevo acuerdo, Amazon se niega a vender el HomePod de Apple porque compite con los dispositivos Echo de Amazon.
El cambio más reciente no sacará del negocio a AceBeach porque ya había dejado de vender productos de Apple. Sin embargo, para las empresas pequeñas que venden en línea, es un recordatorio de que su supervivencia depende de Amazon.