Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Carlos Ghosn, ejecutivo arrestado por "conducta indebida" en Nissan?

Conocido como "el asesino de los costos", el ejecutivo francés nacido en Brasil ha sido elogiado por reestructurar empresas y criticado por lo que cobró por hacerlo.
lun 19 noviembre 2018 03:14 PM

París - En sus 40 años en la industria automotriz, los elogios que Carlos Ghosn ganó por reestructurar empresas se vieron acompañados por críticas sobre lo que cobró por hacerlo.

Este lunes Nissan informó que planea destituir a Ghosn como presidente de la automotriz tras acusaciones de que utilizó activos de la compañía para asuntos personales, entre otros actos de presunta "conducta indebida".

El escándalo ocurre cinco meses después de que el ejecutivo de 64 años ganó una votación de los accionistas de Renault para recibir un pago de 8.5 millones de dólares en 2017; apenas en 2016 perdió la misma votación.

El ciudadano francés, nacido en Brasil y de origen libanés comenzó su carrera en el fabricante de neumáticos Michelin en 1978 para luego ser contratado por Renault en 1996, donde supervisó una reestructuración que le valió el apodo de "Le Cost Killer" (El asesino de costos).

En momentos en que los mercados de autos en Europa Occidental y Japón pasaban por problemas, Ghosn promovió vehículos económicos en mercados emergentes y apuntó su apoyo a los vehículos eléctricos antes que muchos otros.

Lee: El Brexit frena la innovación de los fabricantes europeos

Publicidad

Además, siempre comentó que había demasiados fabricantes de automóviles en el mundo y que la consolidación continuaría. En 2016 sumó a la japonesa Mitsubishi Motors Corp a la alianza entre Nissan y Renault.

Sin embargo, en los últimos meses su atención se centró en cómo simplificar la compleja red de participaciones cruzadas entre las empresas socias de la alianza para garantizar que siga prosperando tras la eventual salida de su arquitecto principal.

Fuentes familiarizadas con el tema dijeron en marzo pasado a Reuters que los socios estaban discutiendo planes para una alianza más estrecha en la que Nissan adquiriría la mayor parte de la participación del 15% del estado francés en Renault.

Luego de que el periódico japonés Yomiuri informó que Ghosn fue arrestado por fiscales de Tokio bajo sospecha de haber informado erróneamente de su salario, los planes para la alianza para el futuro son ahora más urgentes que nunca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad