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El 'brexit' frena la innovación de los fabricantes de autos europeos

Ejecutivos de BMW y Volkswagen dicen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría hacer que la región se quede atrás de Asia y América.
Brexit inversión innovación industria automotriz
Desplome. La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores dijo que la inversión en nuevos modelos e instalaciones en el Reino Unido se desplomó 47% en la primera mitad de 2018.

LONDRES, (CNN Business) - El brexit frena la innovación de los fabricantes de automóviles de Europa al desviar la atención de los grandes retos tecnológicos a los que se enfrenta la industria.

Ejecutivos tecnológicos de alto nivel en BMW y Volkswagen dicen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría hacer que la región se quede atrás de Asia y América porque está interrumpiendo las operaciones, amenazando la colaboración en la investigación y agotando los recursos.

"El debate del brexit está cautivando a toda Europa, lo que no acelerará el crecimiento tecnológico”, dijo Martin Hofmann, director de información de Volkswagen a CNN Business en la Cumbre Web en Lisboa, Portugal. "Nos está distrayendo”.

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Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la industria automotriz europea inyecta 54,000 millones de euros (alrededor de 61,300 millones de dólares) en innovación cada año. Eso lo convierte en el principal inversionista en investigación y desarrollo en Europa.

Pero ese gasto está bajo amenaza. La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores dijo que la inversión en nuevos modelos e instalaciones en el Reino Unido se desplomó un 47% en la primera mitad de 2018.

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La industria ya está jugando a las carreras en el desarrollo de vehículos eléctricos y autos que conducen por sí mismos.

"Desde un punto de vista tecnológico, el futuro está escrito ahora en China y Estados Unidos", dijo Hofmann.

El Reino Unido y la Unión Europea aún no han podido llegar a un acuerdo sobre los términos de su divorcio y su futura relación comercial. A medida que se acaba el tiempo, las empresas están cada vez más preocupadas de que Gran Bretaña pueda salir del bloque sin un acuerdo.

El grupo de la industria del Reino Unido estima que los nuevos aranceles de importación de la UE y el Reino Unido costarían a la industria automovilística europea al menos 5,000 millones de libras. Y un brexit caótico causaría dolores de cabeza en la manufactura para los fabricantes de automóviles porque los controles de aduanas podrían causar retrasos en las entregas, causando estragos en las complejas cadenas de suministro.

Lee: May dice que las negociaciones sobre el Brexit están en fase de "desenlace"

El vicepresidente senior de electrónica de BMW, Christoph Grote, dijo que su compañía considera al brexit como "algo muy negativo".

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La empresa cerrará su fábrica Mini en Inglaterra durante un mes de mantenimiento inmediatamente después del brexit, pues no está seguro de obtener las piezas que necesita una vez que se haya producido el divorcio en marzo de 2019.

Otro riesgo para la industria es el daño a los proyectos de investigación académica que apoyan la innovación. La Unión Europea financia una serie de proyectos de investigación de transporte y vehículos realizados conjuntamente por universidades y empresas privadas en todo el bloque.

Este tipo de asociación podría volverse más difícil después del brexit, advirtió Grote.

"Cualquier barrera que se esté creando no conduce a una mayor cooperación", dijo a CNN Business.

Las universidades británicas ya están sintiendo el frío. Los datos del Departamento de Estrategia de Negocios, Energía e Industrial del Reino Unido muestran que la proporción de fondos de investigación de la UE que se destina a las universidades británicas ha disminuido desde la votación de brexit en 2016.

Lee: Las empresas alargan su agonía por el 'brexit'

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BMW y Volkswagen son solo dos de las muchas empresas de la industria que han advertido sobre las costosas consecuencias del brexit.

Fabricantes de automóviles como Nissan y Honda tienen grandes fábricas en el Reino Unido. Ford también fabrica motores en dos plantas. Algunos han advertido que tendrían que abandonar el Reino Unido si las barreras comerciales después del brexit eliminan sus márgenes de ganancia.

El grupo de ingeniería alemán Schaeffler dijo el martes que planeaba cerrar dos plantas en el Reino Unido. El mayor fabricante de automóviles del país, Jaguar Land Rover, ha citado la incertidumbre sobre el brexit como una de las razones por las cuales tiene a 1,000 trabajadores con semanas laborales de tres días hasta Navidad.

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