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Toyota apuesta por el Corolla 2020 y lo rediseña

El auto promete ser más eficiente y más agradable de manejar que el modelo actual; saldrá a la venta la próxima primavera en EU.
Corolla
Corolla. Desde su introducción en 1966, se han vendido más de 45 millones a nivel mundial.

PEDRO VALDÉS-DAPENA

El auto más popular del mundo acaba de ser renovado.

Toyota presentó el nuevo sedán Corolla 2020, que promete ser más eficiente y más agradable de manejar que el modelo actual. Se presentó una versión con portón trasero en abril pasado en el New York Auto Show y ya está a la venta, pero el sedán es el automóvil que la mayoría de la gente reconoce como "el Corolla".

El Corolla, generalmente poco emocionante y sin pretensiones, pasó hace tiempo a los íconos culturales como el Modelo T de Ford y el Beetle de Volkswagen en el camino de convertirse en el modelo de automóvil más vendido de la historia. Se han vendido más de 45 millones a nivel mundial desde la introducción del Corolla en 1966, lo que ayudó a iniciar un periodo de rápido crecimiento para la industria automotriz japonesa.

Su popularidad ayudó a hacer de Toyota la fuerza global que es hoy. Entonces, mientras que la presentación de un nuevo supercoche multimillonario puede parecer más emocionante, la introducción de un nuevo Corolla es indudablemente más importante tanto para la industria automotriz como para muchas más personas que realmente compran automóviles.

Desde un punto de vista comercial, lo más importante de este nuevo automóvil es que, una vez que salga a la venta en todo el mundo, el Corolla será esencialmente el mismo automóvil en todas partes. En los últimos años, los automóviles llamados Corolla que se vendieron en diferentes partes del mundo no siempre han estado estrechamente relacionados. Tan solo en Estados Unidos, los concesionarios de Toyota vendieron el Corolla y el Corolla iM, dos autos pequeños completamente diferentes con el mismo nombre.

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Ahora, todos los Corollas, incluidos el hatchback y el sedán, se basarán en la misma "arquitectura" de ingeniería, que también se comparte con el pequeño Prius y el pequeño C-HR. Su nombre es TNGA-C, Toyota New Global Architecture, Compact. Es parte de una oferta de Toyota para ahorrar costos al simplificar radicalmente su línea de productos en todo el mundo.

Todavía habrá diferentes versiones del Corolla dirigidas a diferentes audiencias. Para empezar, el hatchback y el sedán tendrán personalidades ligeramente diferentes. El hatchback está dirigido a compradores que buscan un poco más de emoción y placer al conducir. Esto se refleja en configuraciones de suspensión más rígidas que le dan un andar más duro, dijo Gabe Shenhar, un probador de automóviles de ConsumerReports. Dado que está disponible ahora, ya aprobó el hatchback.

Tablero
Tablero. Así es el interior del vehículo.

El sedán, por su parte, estará disponible en una versión de "rendimiento" (relativamente hablando), así como en una versión de lujo y, para aquellos que lo deseen todo, en una versión de rendimiento de lujo. También habrá, por supuesto, el automóvil básico para el consumidor preocupado por el presupuesto que solo quiere una manera de moverse sin quemar una gran cantidad de gasolina o mucho dinero.

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En comparación con el Corolla de hoy, el diseño es un poco más nítido y moderno.Toyota está prometiendo un mejor rendimiento, sensación de conducción y ahorro de combustible en este nuevo modelo. Si bien ha habido algunos Corollas en el pasado que eran conocidos por su rendimiento, el sedán Corolla que se encuentra ahora en el mercado definitivamente no es uno de ellos. Su popularidad se basa en una reputación de practicidad y sólida confiabilidad, no diversión y emoción. Toyota también promete muchas tecnologías de seguridad estándar y opcionales en el nuevo automóvil.

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Los compradores de automóviles, particularmente en Estados Unidos se han estado moviendo más hacia los SUV crossover de todos los tamaños. Eso motivó a algunas marcas de autos, como Ford, a eliminar los sedanes de sus líneas, especialmente los autos más pequeños con mínimos márgenes de ganancia. Pero los autos pequeños no van a desaparecer por completo, dijo Michelle Krebs, analista de la industria en Autotrader.com, y la salida de otros fabricantes de autos del campo simplemente deja más espacio para autos como el Corolla y su competidor tradicional, el Honda Civic.

"Cada vez hay menos vehículos nuevos en esa categoría de 20,000 dólares o menos", dijo.

Aún no se ha anunciado el precio del nuevo sedán Corolla, pero la versión actual comienza en menos de 19,000 dólares. El Toyota Corolla 2020 saldrá a la venta la próxima primavera.

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