La Bolsa mexicana cierra en su nivel más bajo desde enero de 2016

Tanto la plaza mexicana como sus pares en Wall Street se vieron afectados por la ola de ventas de los mercados mundiales.
Pierde El índice de referencia en la BMV cerró en su peor nivel en casi tres años.

CIUDAD DE MÉXICO - La Bolsa mexicana cerró este martes en su peor nivel desde el 25 de enero de 2016 y en medio de una ola de ventas en los mercados bursátiles mundiales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, tuvo una pérdida de 1.23% a 41,797 unidades.

En la plaza, las acciones de Gigante lideraron las ganancias al elevarse 9.06%. Le siguieron Soriana y Alsea, cuyas acciones avanzaron 3.43% y 2.07%, respectivamente.

Grupo México y Peñoles destacaron por las pérdidas registradas después de que Morena, el partido del presidente electo de México, presentó en el Senado una iniciativa que busca obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

Grupo México cerró con una pérdida de 5.41% y Peñoles cayó 4.74%.

El índice FTSE BIVA, de la nueva Bolsa de valores, cerró en 850 unidades, lo que significó una caída de 1.22%.

Los principales índices en Wall Street concluyeron la sesión con una fuerte caída por segunda sesión consecutiva, porque los títulos de energía se desplomaron junto a los precios del petróleo, y los de minoristas retrocedieron por débiles ganancias y pronósticos, lo que alimentó las preocupaciones sobre el crecimiento económico.

El principal índice en Estados Unidos, el Dow Jones, perdió 2.21% a 24,465 unidades, el S&P 500 cayó 1.82% a 2,648 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo un descenso de 1.70% a 6,908 enteros.

El índice S&P 500 tocó un mínimo de tres semanas este martes, ya que los flojos resultados y previsiones de grandes minoristas alimentaron las preocupaciones sobre la temporada de ventas navideñas, mientras que las acciones tecnológicas siguieron bajando por dudas sobre las ventas del iPhone.

Las acciones de Apple destacaron por ser las que tuvieron las mayores pérdidas al bajar 4.87%. Cabe destacar que desde la semana pasada, proveedores de Apple han dicho que reducirán la producción de algunos de sus productos, lo cual puede ser una señal de que la demanda de iPhones no está cumpliendo con las expectativas de la empresa.

Petróleo

Los precios del crudo estadounidense cayeron a su nivel más bajo desde abril de 2017 afectados por la amplia liquidación que vivió Wall Street y crecientes miedos a una desaceleración de la expansión global.

Lee:

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero de 2019 registraron una caída de 6.94% y al venderse en 53.23 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent del Mar del Norte se desplomó 6.72% a 62.30 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El deslizamiento de los precios no está relacionado directamente con algún factor particular relativo al petróleo, según expertos.