Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador autoriza la separación funcional de Telmex-Telnor

Las nuevas firmas contarán con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes a los de América Móvil, indica el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
mié 21 noviembre 2018 09:22 PM
Telmex-Telnor separación
Aprobado, El IFT avaló la propuesta de parámetros del sistema de precios tope de Telmex y Telnor para 2019-2022.

CUIDAD DE MÉXICO - El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los estatutos sociales finales para la separación funcional de Telmex-Telnor.

Las nuevas firmas contarán con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes a los de América Móvil que cuenten con concesión en telecom, informó el instituto este miércoles en un comunicado.

Las empresas Última Milla Telmex (UMT) y Última Milla Telnor (UMNOR), constituidas por el Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones (AEPT) a finales de junio de este año, se rigen por los estatutos sociales constitutivos.

Lee: La separación funcional de Telmex y Telnor, adelante: IFT

A principios de 2020, cuando finalice el periodo de transición de la separación funcional, “las empresas mayoristas deberán regirse por reglas de gobierno corporativo que garanticen su independencia operativa” y de toma de decisiones, señaló el IFT.

Los estatutos sociales finales aprobados establecen, entre otros elementos, “el objeto social de las empresas mayoristas, las actividades asociadas al mismo, así como la obligación de notificar al IFT cualquier modificación a las escrituras constitutivas de las sociedades”.

Publicidad

Asimismo, continúa el documento del IFT, la constitución y reglas de funcionamiento de un Consejo de Administración independiente, que deberá conformarse por al menos siete consejeros, de los cuales cuatro, incluido el presidente, serán independientes del agente económico preponderante, los cuales serán seleccionados con base en criterios específicos.

Lee: ¿Qué implica para Slim la separación de Telmex?

De igual forma, establecen que el Consejo de Administración deberá apoyarse en un Comité de Auditoría y en un Comité de Cumplimiento Regulatorio y la Sociedad contará con el apoyo de un auditor externo.

Para UMNOR, los estatutos sociales finales establecen también que, el ejercicio de sus facultades, deberá estar en concordancia con las decisiones adoptadas por la Asamblea de Accionistas y los órganos de gobierno corporativo de UMT, así como la posibilidad de que el gobierno corporativo de la sociedad pueda quedar a cargo de las mismas personas que hayan sido designadas.

La separación funcional ordenada por el instituto, no supone una separación estructural, ni desincorporación de las empresas que componen a Telmex-Telnor, “por lo que este será responsable de la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas mayoristas”, señala el comunicado.

Tarifas

El pleno del IFT también aprobó la propuesta de parámetros del sistema de precios tope de Telmex y Telnor para el periodo 2019-2022.

Telmex contempló un incremento tarifario inicial de 0.0% y un Factor de Ajuste X trimestral de 0.29% (equivalente a 1.17% anual), el cual “fomentarán que los ahorros en costos por parte del concesionario resulten en beneficio de los usuarios finales”.

Lee: ¿En qué te beneficia que se separe Telmex?

En el caso de Telnor, sus tarifas serán equivalentes a las que cobre Telmex.

En la misma sesión del pleno, se aprobó también la modificación a los términos y condiciones de las tarifas que ofrecerán las nuevas empresas, producto de la separación de Telmex y de Telnor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad