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¿Qué es Mitre y por qué importan sus críticas al aeropuerto de Santa Lucía?

La organización sin fines de lucro es experta en seguridad y procesos aéreos. Asesora a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, y el sector de ese país sigue sus recomendaciones.
vie 23 noviembre 2018 01:07 PM
Innovación
Innovación. Mitre desarrolló la hoja de ruta para utilizar la navegación satelital y el sistema de alerta para evitar una colisión.

La organización Mitre rompió esta semana el silencio que mantenía desde que Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco para, en su lugar, mantener el actual, impulsar el de Toluca y construir varias pistas en la base de Santa Lucía.

En un documento, Mitre afirmó que Santa Lucía añadirá una "complejidad innecesaria" a la operación aérea de la Ciudad de México, y puso en duda la viabilidad del plan.

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¿Por qué importan sus críticas?

Mitre es un centro de investigación y desarrollo no comercial, que tiene sus orígenes en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), cuando un grupo de científicos desarrolló sistemas de defensa aérea y computadoras durante la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1958, por razones administrativas, este equipo del MIT fue transferido a Mitre, que oficialmente abrió sus puertas como un laboratorio de investigación.

Ahora, Mitre cuenta con un Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación y busca innovar en el campo del control y gestión del tráfico aéreo. Su especialidad es la seguridad aérea y la mejora de procesos para hacer más eficiente la operación de la industria.

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Mitre ponen en duda la operación AICM-Santa Lucía

Este centro de investigación también se encarga de asesorar a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, así como a medio centenar de gobiernos y organizaciones. Por ello, las aerolíneas estadounidenses suelen escuchar sus críticas y sus recomendaciones.

Entre algunos de los desarrollos aéreos de Mitre, destacan la hoja de ruta para utilizar la navegación satelital, el sistema de alerta para evitar una colisión (TCAS), así como una metodología para operar llegadas y salidas de manera simultánea hasta en tres pistas.

Mitre ha trabajado con el gobierno mexicano desde 1996 para buscar alternativas y resolver la saturación del Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM), que ya se preveía desde entonces. El centro de investigación colaboró para diseñar el nuevo espacio aéreo requerido para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México de Texcoco.

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