Publicidad
Publicidad

Alemana DEA firma acuerdo para adquirir a la petrolera mexicana Sierra Oil & Gas

El arreglo incluye la participación de Sierra en el descubrimiento de crudo Zama, en el Golfo de México.

CIUDAD DE MÉXICO- La alemana DEA Deutsche Erdoel informó este martes que firmó un acuerdo para adquirir a la petrolera mexicana Sierra Oil & Gas, incluyendo su participación en el descubrimiento de crudo Zama, en el Golfo de México.

DEA dijo en un comunicado que espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad de 2019.

Sierra Oil & Gas tiene una participación no operativa del 40% en el bloque siete, que contiene una parte significativa de Zama, uno de los mayores descubrimientos de aguas someras en los últimos 20 años a nivel mundial, de acuerdo con un comunicado.

Lee: El regulador petrolero aprueba planes de perforación de 5 proyectos en el mar

Se estima que Zama, en su conjunto, tiene entre 400 y 800 millones de barriles recuperables de petróleo equivalente y se espera que comience producción en 2022 o 2023.

Además, Sierra tiene participación no operativa en cinco bloques de exploración altamente prospectivos. El área total de los bloques de Sierra alcanza aproximadamente 9,400 kilómetros cuadrados en la parte central de la cuenca del sureste de México.

Publicidad

La transacción está sujeta a la obtención de aprobaciones gubernamentales, incluidas las de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, así como el cumplimiento de otras condiciones habituales.

Los socios de Sierra, Premier Oil y Talos, tienen el 25% y 35% de participación en Zama, respectivamente, y estos porcentajes quedarán igual tras la operación, explicaron a Expansión fuentes de la firma alemana.

La estadounidense Talos Energy, la operadora del bloque, inició el programa de evaluación de Zama, donde el año pasado realizaron el descubrimiento de un potencial de entre 1,400 a 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Estamos emocionados por entrar a esta fase del proyecto de Zama con nuestros socios”, dijo el director general de Talos, Timothy Duncan, según un comunicado de prensa publicado este lunes.

El descubrimiento en este bloque, que fue dado al consorcio en la primera ronda petrolera en la historia de México, generó una polémica tal que la ahora secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo que iba a revisar a este contrato primero.

Con información de Edgar Sigler

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad