Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador petrolero aprueba planes de perforación de 5 proyectos en el mar

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que existe un compromiso de inversión por 380 mdd para 2019, de la que más de la mitad sería destinada a un bloque en aguas someras operado por Talos Energy.
jue 15 noviembre 2018 07:17 PM
CNH inversión petrolera
Proyectos. Los planes forman parte de los más de 100 contratos de petróleo y gas adjudicados por el regulador petrolero desde 2015.

CIUDAD DE MÉXICO - El regulador petrolero mexicano aprobó este jueves planes de perforación de cinco proyectos en el mar con un compromiso de inversión por 380 millones de dólares (mdd), de la que más de la mitad sería destinada a un bloque en aguas someras operado por Talos Energy.

Los planes forman parte de los más de 100 contratos de petróleo y gas adjudicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) desde 2015, que podrían llevar a importantes flujos de producción pese a las críticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la reforma energética de 2013, la cual hizo posibles los proyectos.

"Todo lo que se está haciendo ahorita de planes de exploración son básicamente la apuesta que tiene el mercado internacional acerca del potencial de estos proyectos", dijo a Reuters el analista de petróleo Gonzalo Monroy, basado en la Ciudad de México.

Lee: La iniciativa privada defiende la autonomía de los reguladores energéticos

El consorcio liderado por Talos Energy perforará al menos un nuevo pozo en enero como parte de su contrato del Área 7, junto a su descubrimiento Zama anunciado el año pasado, según lo aprobado por el regulador, la CNH, en una sesión de su órgano de gobierno.

El consorcio, que incluye a la británica Premier Oil y a la mexicana Sierra Oil & Gas, invertirá unos 251 mdd en 2019 en el bloque y también incluyó un segundo pozo "contingente" en sus planes de perforación.

Publicidad

La empresa estadounidense McDermott International dijo este jueves que se le adjudicó un contrato de Talos para trabajos de diseño y servicios de ingeniería para el proyecto Zama, que planea ejecutar con IO Oil & Gas Consulting, una empresa conjunta con la empresa de servicios Baker Hughes.

La CNH también aprobó, por separado, un plan de la rusa Lukoil para perforar su pozo Otomí-Oeste entre septiembre y noviembre de 2019 y gastar casi 72 millones de dólares en su bloque del Área 12 en el transcurso del año.

Lee: Las empresas petroleras y la CNH, una historia feliz... ¿a punto de terminar?

En tanto, la italiana Eni planea perforar el pozo Saasken-1 en su bloque del Área 10 e invertir cerca de 51 mdd en el proyecto en 2019. Un segundo bloque de la empresa, el Área 14, tendrá una inversión de alrededor de 5 millones de dólares el próximo año, pero no habrá perforación.

También se aprobó un plan de la española Repsol para el bloque del Área 11, pero no incluye ningún pozo nuevo.

López Obrador, un izquierdista que asumirá la presidencia el 1 de diciembre para un periodo de seis años, ha sido un agudo crítico de la histórica reforma energética promovida por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

Lee: La reforma energética se tambalea con el gobierno de AMLO, opinan los analistas

Aunque ha dicho que no autorizará ninguna nueva subasta de petróleo hasta que su equipo haya completado la revisión de los contratos adjudicados, se ha comprometido a respetar los ya existentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad