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Esta es la empresa que patentó el Mariguanol

Fundada hace dos años y medo, esta compañía es la que más permisos ha obtenido por parte de la Cofepris para comercializar productos realizados a base de cannabis.

Cada día, cientos de comerciantes utilizan el metro de la Ciudad de México para vender un sinnúmero de alimentos, bebidas, dulces, productos de tecnología, de belleza y hasta medicamentos.

Entre ellos está el ‘Mariguanol’, un ungüento hecho a base de la planta de cannabis, que promete terminar con dolores de espalda, de rodilla o de cualquier otra parte del cuerpo a solo “10 pesitos” (o a 50, dependiendo del vendedor).

Sin embargo, este producto ha sido decomisado en más de una ocasión por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a que no estaba registrado por ninguna empresa ante esta institución y porque, según el regulador, puede contener ingredientes dañinos para la salud. “Trae riesgos a la salud debido a que está hecho en laboratorios caseros clandestinos con sales activas, diclofenaco e ibuprofeno", dice Janko Ruíz de Chávez, fundador de CBD Life, una compañía que se dedica a la producción y, a partir de 2019, a la venta de alimentos y fármacos hechos a base de cannabis.

Ahora, la Cofepris anunció la liberación de 19 productos más elaborados con cannabis, que se suman a los 38 que había liberado a finales de noviembre . Y en este grupo se encuentra una patente de CBD Life para el Mariguanol, que comenzará a vender el año que viene junto con otros productos como el lubricante para mujeres Foria —que ya tiene éxito en Estados Unidos—, California Drinks —tés negros y limonadas— y la bebida energizante Rocket High.

Todos estos productos contiene CBD o Cannabidiol, uno de los derivados del cáñamo, pero que no causa efectos psicoactivos a diferencia del THC. “Lo que queremos es sacar un producto bien regulado con los cannabinoides, que muchas veces no traía el ingrediente activo, y aprovechar que la gente ya tiene este producto como ‘top of mind’ para lanzar uno de calidad al mercado, con la misma identificación, que es un bálsamo para dolor”, comenta Ruíz de Chávez.

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El costo que tendrá ese producto legalizado será de 80 pesos el frasco pequeño, y 150 el grande, en más de 40,000 puntos de venta, incluyendo Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro, Soriana, Walmart, Fanasa y Nutrisa. “No nos meteremos con los productos del metro”, agrega el fundador.

¿Qué es CBD Life?

Janko Ruíz de Chávez fundó hace 11 años RHC Farma, una firma de medicamentos y remedios herbolarios que desarrolló la pared verde de Salud Natural en Farmacias San Pablo. Sin embargo, desde hace dos años y medio comenzó a investigar y desarrollar productos a base de CBD, a la manera de los modelos de negocios que ya existen en Canadá, Estados Unidos y Europa.

“Desde que empezamos a ver que pasaban los amparos en México, gracias a los tipos de epilepsias que ayudaron a concientizar la necesidad de la población de este tipo de productos, nosotros nos dimos a la tarea de empezar a desarrollar una línea con la cual pudiéramos ser exitosos y llevar el ingrediente a esta gente”, agrega Ruíz de Chávez.

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Su objetivo es alcanzar ventas por 50 millones de dólares (mdd) el primer año, la mitad de lo que hoy factura RHC Farma. En cinco años, la meta son 150 mdd.

“Estamos calculando que México será el mercado más grande del mundo en cuanto a productos derivados con cannabis de menos del 1% de THC, porque somos una república federal en la cual todos los estados están de acuerdo con el cambio que se le hizo a la Constitución y la modificación a la ley general de salud. Entonces, cadenas muy grandes de venta han entrado al juego”, concluye el empresario.

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