La marihuana, el ingrediente codiciado por las empresas de consumo
Diversas empresas como grupos cerveceros y refresqueras han hecho público su interés de comenzar a involucrarse poco a poco en la venta de productos combinados con la marihuana.
A mediados de agosto, el grupo cervecero Constellation Brands –qué fabrica las cervezas Corona y Modelo para Estados Unidos-, anunció una inversión por 4,000 millones de dólares (mdd) para adquirir el 38% de Canopy Growth, una productora de mariguana medicinal canadiense, como parte de una estrategia para acelerar sus planes de expansión en los mercados de cannabis medicinal y recreativa.
"En el curso del año pasado, pudimos entender mejor al mercado del cannabis, la enorme oportunidad de crecimiento que éste representa y las capacidades de liderazgo en el mercado de Canopy en este espacio", indicó Rob Sands, CEO de Constellation Brands, durante el anuncio.
Los inversionistas apuestan a que Constellation, que es propietario de otras marcas de vinos y licores, eventualmente podría lanzar bebidas con base de cannabis y otros productos debido al crecimiento en el desarrollo de estos productos.
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“Los comestibles y las bebidas siguen siendo un nicho, pero con un fuerte crecimiento y enormes oportunidades al alza para las empresas de bebidas alcohólicas”, detalla un documento publicado recientemente por la consultora Euromonitor.
Por el momento, estas bebidas infusionadas solo podrían surgir en Canadá, donde la venta de marihuana recreativa será legal a partir del 17 de octubre. Para 2020, la venta de marihuana en Canadá podría valer cerca de 8,000 mdd, de acuerdo con la consultora.
En el mercado estadounidense no esta permitido el uso de la hierba a nivel federal, pero existen ocho estados en donde la marihuana ha sido legalizada para fines recreativos: Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon y Washington.
Ante estos potenciales mercados han surgido diversas marcas de bebidas alcohólicas con infusión de marihuana, como las cervezas artesanales Freedom de DC Brau o Pinner de Oscar Blues; de vino blanco, como Rebel Coast Winery; de vodka con Humboldt Distillery; o de martinis listos para tomar llamados Modern Martini Rx.
La industria tabacalera también aprovecha el boom. Toast Holdings ha lanzado concentrados de marihuana para cigarros electrónicos o cajetillas con 10 cigarros, cada uno con 6 gramos de hierba.
El valor del mercado de la marihuana legalizada en 2015 en Estados Unidos fue de 5.4 mdd, mientras que el de la marihuana ilegal fue de 40,000 mdd. En ambos casos, los formatos de concentrados y comestibles representaron un alto porcentaje de las ventas, detalla Euromonitor.
Bebidas con un toque de hierba
Las grandes compañías refresqueras no se quieren quedar atrás. The Coca Cola Company y PepsiCo están analizando la posibilidad de incursionar en este mercado, según las declaraciones que han realizado los representantes de ambas firmas.
Sin embargo, la incertidumbre de la situación legal de la planta en diversos países aún desalientan a muchas empresas a invertir en este sector. Como ejemplo, está Estados Unidos, que aunque algunos estados se ha autorizado su uso recreativo y terapéutico, “sigue siendo ilegal a nivel federal", dijo Hugh Johnston, director de finanzas de PepsiCo.
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A mediados de septiembre, Coca-Cola también expresó su interés en la hierba. La firma señaló que estaba estudiando de cerca el crecimiento en el mundo del CBD, un componente no psicoactivo de la marihuana que se ha utilizado para aliviar inflamación, el dolor y las náuseas. "Aún no se ha tomado una decisión, (pero) este sector está cambiando rápidamente", comentó Coca-Cola.
Hoy en día existen 183 millones de usuarios de marihuana a nivel mundial, con un gran porcentaje de consumo en África, Norteamérica y Asia; mientras que en Europa, Latinoamérica y Australia, lo consumen en menor medida. Para 2050, se espera que el negocio total de marihuana alcance 50,000 mdd, según Euromonitor.
¿Y en México?
El mercado de la marihuana medicinal crece poco a poco en México. El mercado tiene el potencial de llegar a valer2,000 mdd en los próximos 10 años, de acuerdo con estimaciones de KPMG.
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De acuerdo con los estudios de IMS, la agencia de investigación de mercado especialista en la industria farmacéutica, alrededor de 11.4 millones de mexicanos son pacientes que pueden usar soluciones de marihuana medicinal para cuatro principales padecimientos: la epilepsia, dolor crónico, esclerosis múltiple y náusea producida por efecto de las quimioterapias.