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Legisladores de EU increpan a CEO de GM por fabricar nuevo vehículo en México

Mary Barra fue duramente criticada por representantes de Michigan en el Congreso estadounidense y le pidieron que la compañía traslade la fabricación del modelo de México a EU.
jue 06 diciembre 2018 07:14 PM
Mary Barra
Mary Barra La CEO de GM enfrentó una sesión difícil con legisladores de Michigan.

WASHINGTON - La presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, fue duramente criticada el jueves por representantes de Michigan en el Congreso de Estados Unidos, por fabricar un nuevo vehículo en México al mismo tiempo que cierra la producción en cinco plantas de América del Norte y recorta casi 15,000 puestos de trabajo.

En un segundo día de audiencias en el Capitolio, Barra enfrentó una sesión difícil con legisladores del estado en que GM tiene su sede y en el que emplea a miles de trabajadores.

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El senador demócrata por Michigan Gary Peters cuestionó que GM fabrique su nueva Chevrolet Blazer SUV en México mientras reduce la producción en Estados Unidos, y dijo que la compañía debe trasladar la fabricación de ese modelo al país.

"Recibimos respuestas sobre algunas de las decisiones que han tomado, pero creo que necesitan revisar el proceso de decisión y comprender la importancia de fabricar (vehículos) localmente", dijo Peters.

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"La razón por la que tiene exceso de capacidad en Estados Unidos es porque han desarrollado capacidad en México", agregó.

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En 2014, GM anunció que estaba invirtiendo 5,000 millones de dólares en México hasta 2018 para modernizar y ampliar sus instalaciones. GM dice que desde 2009 ha invertido 22,000 millones de dólares en instalaciones en Estados Unidos.

El representante demócrata por Michigan Sander Levin dijo que GM paga menos de 3 dólares por hora en cuatro plantas en México, una fracción de lo que paga en Estados Unidos.

"Ha sido muy rentable salir de Estados Unidos e ir a México", dijo Levin sobre el incremento de la producción de camionetas y SUVs en México.

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A los legisladores les molestó no haber sido avisados antes del recorte de puestos de trabajo que GM anunció la semana pasada y buscaron garantías de que GM no cerrará otras plantas en Estados Unidos.

Barra dijo que la decisión de fabricar el Blazer en México, que se anunció en junio, "se tomó hace muchos años".

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