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Eliminar el Consejo de Promoción Turística, un grave error, dicen empresarios

Esta medida impacta negativamente en el objetivo y potencial de duplicar el ingreso de divisas en los próximos seis años, dijo Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Empresarial Turístico.
Fustración.
Frustración. Pablo Azcárraga, muestra su frustración por las decisiones que considera harán perder a México su avance en el sector.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno mexicano tiene “una enorme miopía” al tomar decisiones como la liquidación del Consejo de Promoción Turística (CPTM), que junto con la cancelación del aeropuerto en Texcoco, limitará el crecimiento del turismo, advirtió en entrevista Pablo Azcárraga.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), que agrupa a las empresas que lideran al sector, destaca que es un “grave error” dejar de promocionar a México como se hacía, pues el entorno competitivo con otros destinos turísticos mundiales es mucho mayor.

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“El turista tiene la opción de gastar su dinero en muchos otros destinos, México perdería una enorme oportunidad y dejaría un espacio enorme a los competidores que van por ellos, particularmente por el estadounidense”, dijo Azcárraga en tono de frustración durante una entrevista con Expansión en ADN40.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció en la víspera la liquidación del Consejo de Promoción Turística con el argumento del plan de austeridad y con el objetivo de destinar los recursos del organismo a la construcción del Tren Maya.

El turismo en México ha crecido a doble dígito en los últimos seis años con ingreso de divisas por más de 22,000 millones de dólares (mdd) este año, y con el potencial, antes de las decisiones anunciadas, de elevar los ingresos a 46,000 mdd al cierre del año 2014, según las estimaciones del CNET.

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El CPTM utiliza los recursos que provienen del derecho de 25 dólares que cada turista internacional paga y se recauda a través del boleto de avión. El gobierno dice que la promoción ahora recaerá en las Embajadas y Consulados de México, pero es una medida que, de acuerdo a Azcárraga, no contribuirá en atraer más turistas.

“El presupuesto (del CPTM) se destina a gasto en medios (de comunicación) no en horas de trabajo de gente que está en las embajadas del país, por ahí no va”.

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Destacó que las líneas aéreas, los hoteles y los operadores verán mermada la promoción que cada uno hace, pues al preverse un freno en el arribo de turistas los ingresos del sector no serán los mismos.

El turismo en México genera actualmente más de cuatro millones de empleos directos y unos 10 millones de indirectos que junto con los ingresos por divisas representa alrededor del 8.8% del Producto Interno Bruto.

Ve la entrevista completa a Pablo Azcárraga, presidente del CNET

Derrumbarán al turismo, si eliminan su promoción: CNET

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