Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia inversión de 75,000 millones de pesos para Pemex

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, el presidente dijo que se tiene considerado que para el 2024 se logren producir 2 millones 400,000 barriles de crudo.
dom 09 diciembre 2018 12:40 PM

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo una inversión adicional de 75,000 millones de pesos (mdp) para Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizados en el presupuesto 2019.

"Vamos a aumentar en 75,000 millones adicionales autorizados del presupuesto en 2019, y nos va a alcanzar. No es que haya faltado dinero sino que sobraba corrupción", indicó el presidente al encabezar el Plan Nacional de Refinación.

Pemex produce, dijo, menos de un millón 800,000 barriles diarios de petróleo, pese a que la promesa de la Reforma Energética era producir más de 3 millones de barriles.

Aseguró que Pemex manejará más producción y se iniciará la perforación de nuevos pozos, la intervención y reactivación de otros que están declinando en producción.

Anunció que no se podrá desarrollar la industria petroquímica y que se tiene considerado que para el 2024 se logren producir 2 millones 400,000 barriles de crudo.

Lee: Esta es la otra vía de las nuevas petroleras para poder crecer ante el veto de AMLO

Publicidad

López Obrador indicó que a más tardar en marzo se empezarán a licitar las obras de construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y que la nueva instalación tendrá capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd).

El miércoles pasado, López Obrador aclaró que no cancelará los contratos ya firmados para la extracción de petróleo a otras compañías pero que estas deberán demostrar "que van a invertir y producir petróleo" para lo que tendrán tres años de tregua.

Refinerías

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consideró acertada la decisión del presidente López Obrador sobre rehabilitar las seis refinerías que se tienen en la actualidad en el país e impulsar la construcción de la de Dos Bocas, en Tabasco.

En la presentación del Plan Nacional de Refinación, el funcionario acentuó que esas propuestas, planteadas desde la campaña del entonces candidato presidencial, permitirán lograr la soberanía energética.

"Con el programa de rehabibilitación y mantenimiento del sistema nacional de refinación, que inclcuye las seis refinerías con las que actualmente contamos y también el nuevo proyecto de la nueva refinería de Dos Boscas, sin duda se logrará dicho objetivo", manifestó el.

Proyecto en Dos Bocas

Durante su campaña electoral, López Obrador delineó los proyectos de la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y una posible en el estado de Hidalgo o Campeche. Y este domingo acudió a colocar la primera piedra del proyecto.

El puerto petrolero de Tabasco fue construido por Pemex a finales de los años 70 e inició su operación en 1982.

Asimismo, el plan de Obrador invertirá en la rehabilitación de seis refinerías ya existentes en el país: Ciudad Madero, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Lee: ¿De verdad la reforma energética hundió la producción y la inversión de Pemex?

Con informaciónde Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad