Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei provee la tecnología de la Red Compartida. ¿Su caso afectará al proyecto?

La detención en Canadá de la CFO de Huawei, por vender productos a Irán, ha abierto heridas entre EU y China. En México, la compañía es proveedora del mayor proyecto de telecomunicaciones del país.
mié 12 diciembre 2018 05:06 AM
¿Riesgo o no?
Las autoridades mexicanas no reaccionaron a tiempo a la colaboración de Huawei con la Red Compartida, firma china que tiene problemas con Estados Unidos.

La empresa china Huawei está en el centro de la actualidad por la detención en Canadá de su directora financiera, acusada de saltarse las sanciones de Estados Unidos a Irán y vender productos en ese país. Esto ha intensificado la 'guerra fría' comercial que mantienen China y la administración de Donald Trump, y ha convertido a Huawei en un socio incómodo para los 'aliados' de Estados Unidos, como México.

Huawei es proveedor de la Red Compartida, el principal proyecto público-privado del país en telecomunicaciones, que opera Altán Redes. Su objetivo es llevar conectividad de internet y telefonía móvil al 92.2% de la población. Huawei y Nokia son los proveedores de la tecnología, que será de quinta generación (5G).

El impacto del caso en México divide la opinión de los analistas.

Lee: ¿Cuál es el beneficio de la Red Compartida?

“México es un país que cursa cualquier cantidad de tráfico hacia Estados. El hecho de que Huawei participe en la Red Compartida sí va a ser motivo de algún tipo observación, no porque las comunicaciones sean inseguras, sino porque al país vecino le pudiera causar algún tipo incomodidad dejar esas comunicaciones en manos de una empresa de un país (China) con el cual no tiene tanta confianza”, opinó Sandra Rodríguez, directora de la firma Jurídica en Telecomunicaciones.

El caso Huawei puede detonar una ‘guerra fría tecnológica’ entre EU y China
Publicidad

Sin embargo, Jorge Negrete, director general de Mediatelecom, cree que la polémica no afectará al proyecto. “Esto es una llamada de atención a la guerra entre Estados Unidos y China, pero creo que en México no tenemos ninguna razón legal o política para pensar que esto pudiera afectar a la Red Compartida o a uno de sus dos proveedores”, comentó. “Es difícil que el conflicto de Huawei en Estados Unidos afecte a la Red Compartida, dado que en México hay un mandato legal de tener una cobertura de 92.2% en un lustro. Sería muy problemático sacar a un proveedor que está desarrollando la Red”, añadió Jesús Romo, analista de Telconomia.

Sobre los efectos de estas medidas en la empresa proveedora de la Red Compartida, Altán Redes declinó hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad