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La nueva oferta de recompra de bonos del NAIM expone la cartera de pasajeros

Los pasajeros que aterricen en los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca podrían ver un mayor impacto en sus bolsillos al momento de pagar su vuelo.
mié 12 diciembre 2018 12:17 PM
Golpe al bolsillo
Alza. A inicios de este año, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México elevó de 34.72 a 44.07 dólares la TUA para vuelos internacionales.

Por Adrián Estañol y Ana Valle

CIUDAD DE MÉXICO- Los pasajeros que aterricen en los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca podrían ver un mayor impacto en sus bolsillos al momento de pagar su vuelo, esto como consecuencia de las negociaciones que encabezan inversionistas y el gobierno mexicano para acordar la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejoró la oferta el martes para recomprar 1,800 millones de dólares (mdd) de los bonos emitidos a través del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) para financiar el NAIM.

Entre las nuevas medidas que propuso la Secretaría de Hacienda se estableció el compromiso de garantizar los flujos de dinero mediante la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de aeropuertos como el de Toluca y de Santa Lucía –que están dentro del radio de 70 kilómetros que estableció el gobierno en la propuesta-, en caso de que se vea afectado la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez".

Lee: Estos son los puntos que los bonistas del NAIM no pierden de vista

“Sí hay espacio para que la TUA se incremente”, dijo Astra Castillo, analista de Fitch Ratings. “La TUA se incrementa cada año con respecto a la inflación, pero pudieran aplicarse aumentos extraordinarios o cobrarse TUA a viajeros con conexión, que actualmente no pagan dicha tarifa”, añadió.

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Aunque para Fernando Gómez, consultor aeroportuario, es poco probable que se anuncie un incremento extraordinario a la TUA considerando el discurso del gobierno federal de terminar con abusos.

En entrevista con Radio Fórmula, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que se contempló que el flujo de la TUA pueda ingresar de otros aeropuertos como el de Santa Lucía o Toluca -que proponen limitar a cinco millones de pasajeros anuales-, para dar certeza al pago de inversionistas.

No sería la primera vez que ocurre un aumento extraordinario. A inicios de este año, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entidad controlada por el gobierno, elevó de 34.72 a 44.07 dólares la TUA para vuelos internacionales, un alza de 24.7%, por encima de la inflación.

En tanto, dicha tarifa para vuelos al interior del país se elevó de 22.33 a 23.20 dólares.

Para financiar al NAIM en el mercado de deuda, la administración de Enrique Peña Nieto puso como garantía de flujo para los inversionistas a la TUA, la tarifa que las aerolíneas recaudan del pasajero pero que termina en la administración aeroportuaria, y que originalmente se impuso para solventar los gastos de mantenimiento y conservación de los aeropuertos.

Ahora, el gobierno de López Obrador ofreció a los tenedores de bonos los precios actuales de la TUA como mínimo para evitar un incumplimiento. Es decir, los bonos caerían en default si la TUA se fija por debajo de los precios de 44.07 y 23.20 dólares.

Mientras que en la propuesta previa, que rechazó un grupo de bonistas, el rango se fijaba a precios desactualizados de 34.72 y 22.33 dólares.

La nueva oferta modificó dos convenios de la emisión para proteger a los bonistas al poner candados para que no se vea afectada la TUA del AICM en el futuro.

Los convenios propuestos consisten en que habría un incumplimiento con los tenedores de bonos si las operaciones de un aeropuerto alterno, como Santa Lucía o Toluca, afectan al flujo de la TUA del AICM, y en caso de que las operaciones de Toluca superen los cinco millones de pasajeros al año.

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