Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno destina 2,000 mdp menos de lo previsto a reconstrucción por el sismo

El equipo del nuevo gobierno había anunciado un presupuesto de 10,000 mdp para la reconstrucción de viviendas y escuelas para los damnificados por los sismos. Finalmente serán 8,000 mdp.
dom 16 diciembre 2018 05:09 AM
Vivienda
El gobierno recibe un sector de la vivienda en plena transformación, lo que puso en jaque a los gigantes del pasado, como Urbi y Geo.

El gobierno de Andrés Manuel López destinará 8,000 millones de pesos (mdp) para ayudar a las comunidades afectadas por los sismos de 2017. Es menos de los 10,000 mdp que el equipo del nuevo presidente había prometido anteriormente.

Dentro de los recursos presupuestales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se consideran 5,600 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción. Otras secretarías también destinarán parte de sus recursos a este tema, dirigidos a todo tipo de infraestructura, como escuelas y hospitales. Por ejemplo, Educación y Cultura tendrán 800 millones de pesos cada una para reconstrucción.

Además, la Sedatu también buscará incluir apoyos para la reconstrucción por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). “Se pretende apoyar las solicitudes de la población de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento suficiente y que están en rezago habitacional a nivel nacional, siendo su prioridad las zonas de reconstrucción, de mejoramiento urbano y de proyectos estratégicos, en localidades rurales y urbanas”, cita el proyecto presupuestal de 2019.

En total, la Conavi recibirá recursos por 9,447 millones de pesos, 36% más que el año anterior. Poco antes de que el gobierno entrara en funciones, había considerado desaparecer la Conavi, pero esto no ha ocurrido. En cambio, la entidad que no aparece considerada en el Presupuesto 2019 es el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Lee: Los subsidios a la vivienda no están en las ciudades que más los necesitan: según BBVA

Subsidios a la vivienda

Publicidad

De acuerdo con un documento emitido por la Cámara de Diputados, se necesitan como máximo 64,426 millones de pesos para cumplir la política de subsidios federales en materia de vivienda.

Con base a los datos de los Resultados de Pobreza en México 2016, se estima que existen de 33 a 46 millones de hogares, entre los que se encuentran 14.96 millones (44.72% del total) con un ingreso per cápita inferior al valor de la Línea de Bienestar (que analiza el valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes, estimado por el Coneval). De esos hogares con bajos ingresos, 88,524 requieren vivienda nueva, 1.24 millones necesitan mejoras en la vivienda y 1.47 millones deberían realizar una ampliación, de acuerdo con un documento emitido por la Gaceta Parlamentaria de Diputados.

Para el próximo año, se consideró un presupuesto total por 18,755 millones de pesos para la Sedatu, 12% más que lo asignado en 2018 a la dependencia. Mientras que en 2018 no se asignó presupuesto a inversión física, en 2019 se consideran 200 millones de pesos para el rubro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad