Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE ve una sobreestimación de los ingresos en el presupuesto

El gobierno tiene una estimación de ingresos petroleros superiores a los reales, indicó el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón.
lun 17 diciembre 2018 09:16 AM
Preocupación.
Preocupación. Castañón se mostró preocupado por el presupuesto otorgado a innovación y ciencia y tecnología.

CIUDAD DE MÉXICO- El sector privado se muestra preocupado por el Paquete Económico presentado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues estima que hay un cálculo incorrecto de los ingresos petroleros.

"En nuestro primer análisis, hay una sobreestimación de los ingresos, una estimación de ingresos petroleros más altos que los reales, sin una investigación", dijo este lunes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Castañón dijo también que puede haber una sobreestimación de los ingresos tributarios, donde se prevé que haya un incremento del 7% en comparación con el año pasado, pues no se ha tomado en cuenta el impacto de un decreto presidencial que establezca tasas preferenciales de los impuestos Sobre la Renta (ISR) o al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza norte.

Recomendamos: SHF y Nafin, las perdedoras de la banca de desarrollo en el presupuesto

Si no consideraron la baja de ingresos, de alguna manera tendrían que compensar. O bajan los gastos y las inversiones que se tienen, o contraen deuda o se usan los fondos petroleros. Esto lo tienen que revisar los señores diputados para generar un equilibrio y no una distorsión
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE

Publicidad

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que el tipo de cambio se mantendrá por arriba de 20 pesos en todo el periodo, lo que puede representar presiones adicionales para la economía de México.

El sector privado reiteró que el Paquete Económico de 2019 genera buenas señales a los mercados, pero es evidente que está enfocado a los programas sociales y no lo suficientemente a la inversión productiva.

Lee: Las dependencias que ganan y pierden en el presupuesto 2019

Castañón dijo que estaba preocupado por el presupuesto destinado a Infraestructura, específicamente a la disminución del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como por los recortes a ciencia, tecnología e innovación.

El CEESP añadió que ese panorama dificultará un mayor crecimiento económico e incluso de la complejidad de cumplir los objetivos planteados por la nueva administración federal.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad