Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHF y Nafin, las perdedoras de la banca de desarrollo en el presupuesto

Las instituciones nacionales de crédito sufren recortes en su presupuesto, pero permanecen sin cambios de nombres ni fusiones, una posibilidad que el gobierno había planteado.
lun 17 diciembre 2018 05:07 AM

La banca de desarrollo comienza la etapa del nuevo gobierno con pequeños cambios, pero hasta el momento no habrá fusiones entre ellas ni cambios de nombre.

La Secretaría de Hacienda contrajo los recursos que recibirán la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera, dos entidades que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador analiza fusionar con Banobras y Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

Lee: El turismo recibe 124% más presupuesto... por el Tren Maya

De acuerdo con cifras de la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la SHF recibirá 526,905 millones de pesos (mdp), una disminución de 12.7% con respecto al presupuesto del año anterior. Nacional Financiera (Nafin) tuvo una baja de 23.1%.

En tanto, los recursos para Banobras (202,782 mdp), Bancomext (295,628 mdp) y Bansefi (44,159 mdp) tuvieron aumentos de 11.6%, 8.7% y 1%, respectivamente.

Tanto Nafin como Bancomext tienen como director general a Eugenio Nájera Solórzano, a pesar de que ambas instituciones aún operarán de forma separada, según indican los presupuestos. De igual manera, Banobras y la SHF tienen al mando a Jorge Mendoza Sánchez.

Publicidad

Lee: 16 datos que debes saber sobre el Paquete Económico 2019 de AMLO

Por su parte, Bansefi, que dirige Rabindranath Salazar, mantiene, por el momento, su nombre y partida presupuestal, a pesar de que López Obrador dijo a inicios de mes que se transformará a llamarse Banco del Bienestar.

“Las instituciones de banca de desarrollo seguirán trabajando coordinadamente con los intermediarios financieros privados para brindar más y mejores servicios financieros, mediante un mayor financiamiento a proveedores”, señala Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2019. “Asimismo, se buscará incrementar el financiamiento de la banca de desarrollo a los nuevos proyectos de infraestructura de la nueva administración y se establecerán nuevos vehículos para movilizar mayores volúmenes de inversión nacional y extranjera”, añade.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad