Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El negocio legal de la marihuana en México

Ante los cambios en el marco legal sobre el consumo y producción de cannabis, la aprobación en el Congreso definirá el verdadero alcance de esta industria en nuestro país.
mié 02 enero 2019 11:51 AM
El negocio legal de la marihuana en México

Fue durante el 2018 cuando iniciaron las discusiones entorno a la regulación del consumo de cannabis en México, donde tanto la marihuana y el cáñamo son miembros de la especie Cannabis sativa, con la primera se busca el uso recreativo -la iniciativa de Ley presentada por la senadora con licencia, Olga Sánchez Cordero- estableciendo como cantidad máxima de posesión 30 gramos, cultivo por persona año de 20 plantas -equivalente a 480 gramos al año- y la aprobación para uso medicinal.

El cáñamo industrial tiene más de 10,000 aplicaciones y cuyo tamaño de mercado global alcanzará los 10,600 millones de dólares para 2025, según un reporte de la firma Gran View Research. En México existen aproximadamente 20 empresas que utilizan el cáñamo en los sectores de alimentos, construcción y productos de cuidado personal, por lo que una regulación que promueva el cáñamo y permita cultivarlo, detonaría esta industria en nuestro país.

Se calcula que el mercado global de la marihuana legal podría alcanzar los 146,000 millones de dólares para el año 2025, según un informe de Grand View Research.
Países como Canadá, Estados Unidos, Alemania y Australia ya se están posicionando como los principales mercados por volumen de ventas, mientras que Israel lo hace como referente en investigación y desarrollo tecnológico para esta industria.

En México, tanto el cultivo como la comercialización de la marihuana están prohibidos desde 1926, cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles crea una ley federal, al hilo de lo que estaba ocurriendo en el vecino del norte. Ocho décadas después, en 2006, con el presidente Felipe Calderón al frente, el país entra en “guerra contra el narcotráfico” que, pronto, se sale de control.

Se estima que el país podría alcanzar, en un año, la misma cifra de ventas que registró Canadá en cinco, por tener el doble de población y ser uno de los principales productores de marihuana del mundo, después de Marruecos (tan sólo en 2016, México produjo alrededor de seis millones de toneladas, según datos de la UNODC, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

Los expertos apuntan a un rezago en el país en temas de investigación y mejora de la producción frente a los que se convertirían en sus competidores principales, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Su prohibición ha impedido el desarrollo de una industria, sin embargo, un regulación demasiado conservadora que no promueva el cáñamo, permita cultivarlo y elimine los estigmas que existen alrededor de éste, sería igualmente perjudicial, pues sólo beneficiaría la importación de productos extranjeros, dejando este incipiente negocio en manos de empresas que gozan de mejores condiciones en sus paíes de origen.

En esta primera edición del año, reunimos a algunos de los mayores expertos e inversionistas del sector en México, para tratar de aclarar algunos temas claves en torno a los cuales existe gran desinformación, debido al tabú que representa, para la mayoría de la población, hablar de la marihuana . Y lo hacemos a pocas semanas de que pueda ser dictaminada la ley en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, entre febrero y abril de este año.

Más temas de tu interés:

Mobility ADO, soluciones más allá de las fronteras.
Ranking / 100 Mexicanas Globales.
El reto de levantar capital para los emprendedores.
La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad