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VW, GM y Daimler aceleran la carrera por los autos eléctricos

Las automotrices de todo el mundo planean aumentar en 300,000 millones de dólares la inversión para el desarrollo de vehículos eléctricos en los próximos años.
Volkswagen Tayron planta vw
Proveedores de tecnología asiáticos serán los más beneficiados con la apuesta de las automotrices en el mercado chino.

Las automotrices de todo el mundo planean aumentar en 300,000 millones de dólares la inversión para el desarrollo de vehículos eléctricos en los próximos cinco a 10 años, sobre todo en China, acelerando la transición de la industria de combustibles fósiles y dando un giro hacia proveedores de tecnología asiáticos.

La inversión sin precedentes, liderada por la alemana Volkswagen AG, se sustenta en las políticas públicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y ampliará los avances tecnológicos que han mejorado el costo de las baterías, el alcance y el tiempo de carga, impulsando el atractivo de los vehículos eléctricos entre los consumidores, según un análisis de la agencia de noticias Reuters sobre datos publicados por las empresas.

Durante décadas, China ha ido detrás de los fabricantes de automóviles alemanes, japoneses y estadounidenses que dominaban la tecnología de los vehículos de combustión interna. Pero ahora el gigante asiático está posicionado para liderar el desarrollo de los vehículos eléctricos, según ejecutivos de la industria.

"El futuro de Volkswagen se decidirá en el mercado chino", dijo Herbert Diess, presidente ejecutivo de VW, quien tiene empresas conjuntas desde hace décadas con dos de los fabricantes de automóviles más grandes de China, SAIC Motor y FAW Car.

China "se convertirá en una de las potencias automotrices del mundo", señaló Diess a comienzos de esta semana en declaraciones ante un pequeño grupo de periodistas en Beijing.

Lo que encontramos (en China) es realmente el entorno adecuado para desarrollar la próxima generación de automóviles y encontramos las habilidades adecuadas, que solo tenemos parcialmente en Europa u otros lugares
Herbert Diess, presidente ejecutivo de VW
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A medida que China y otros países imponen más restricciones a los motores convencionales de gasolina y diesel, las automotrices aceleran el cambio hacia la electrificación. Hace un año, los fabricantes dijeron que planeaban destinar 90,000 millones de dólares al desarrollo de vehículos eléctricos.

Los 300,000 millones de dólares que los fabricantes de automóviles comprometieron a la producción en masa de vehículos eléctricos en China, Europa y América del Norte superan en volumen a las economías de Chile o Egipto.

Casi un tercio de ese total, alrededor de 91,000 millones de dólares, corresponde al Grupo Volkswagen, que busca distanciarse del escándalo de emisiones del 2015 que le ha costado miles de millones en multas y acuerdos legales.

El plan de VW prevé un despliegue en tres continentes para construir hasta 15 millones de vehículos eléctricos al 2025, incluidos 50 modelos eléctricos puros y 30 híbridos. Finalmente, VW planea ofrecer versiones electrificadas de los 300 modelos de su cartera global de 12 marcas, que incluye Audi y Porsche.

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El presupuesto de VW más que duplica al de su competidor más cercano, Daimler AG de Alemania, que ha comprometido 42,000 millones de dólares. Por su parte, General Motors , el fabricante de automóviles número uno de Estados Unidos, ha dicho que planea gastar un total de 8,000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos.

Aproximadamente el 45% de las inversiones y adquisiciones de la industria global, más de 135.000 millones de dólares, ocurrirán en China, que está promoviendo la producción y venta de vehículos eléctricos a través de un sistema de cuotas, créditos e incentivos del Gobierno.

Como resultado, el gasto en electrificación de los principales fabricantes de autos chinos, desde SAIC hasta Great Wall Motor podría ser igualado o incluso superado por socios multinacionales de emprendimientos conjuntos como VW, Daimler y GM, a medida que expanden drásticamente sus carteras de vehículos eléctricos en China y aumentan las compras de baterías de proveedores chinos.

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Reuters analizó los presupuestos de inversiones y adquisiciones publicados en los últimos dos años por 29 de los principales fabricantes de automóviles del mundo, con sede principalmente en Estados Unidos, China, Japón, Corea, India, Alemania y Francia.

"Ha habido un apuro" por invertir en vehículos eléctricos y baterías, dijo Alexandre Marian, director gerente de AlixPartners y coautor de un estudio de 2018 que pronosticó una inversión total de 255,000 millones de dólares al 2023 por parte de proveedores y automotrices mundiales.

Marian señaló que la industria ha aumentado los presupuestos para vehículos eléctricos y baterías mientras busca más alianzas y asociaciones para ayudar a distribuir los altos costos de inversión.

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