Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan expande investigación sobre Ghosn a India y América Latina

Los investigadores de la compañía están estudiando las decisiones tomadas en Estados Unidos por José Muñoz, quien dirigió las operaciones en Norteamérica de Nissan entre 2014 y 2018.
vie 11 enero 2019 01:47 PM
Nissan cars in a row
Bajo la lupa Nissan dijo que su investigación interna descubrió "evidencia sustancial y convincente de mala conducta" por parte de Ghosn y que su alcance se está expandiendo.

BEIJING - Nissan Motor Co Ltd amplió su investigación sobre su depuesto presidente Carlos Ghosn para incluir los acuerdos realizados en Estados Unidos, América Latina e India, dijeron tres personas con conocimiento de la investigación.

En una parte de su pesquisa interna, los investigadores de la compañía están estudiando las decisiones tomadas en Estados Unidos por José Muñoz, quien dirigió las operaciones en Norteamérica de Nissan entre 2014 y 2018, dijeron las fuentes, que añadieron que Muñoz fue recientemente suspendido debido a la investigación.

Nissan aseguró este mes que Muñoz, director de la oficina de desempeño de la empresa y quien es ampliamente visto dentro de la industria como cercano a Ghosn, está con permiso "para que la compañía pueda concentrarse en tareas especiales derivadas de los eventos recientes".

Recomendamos: Japón niega la libertad al expresidente de Nissan

Muñoz no está cooperando con los investigadores, dijeron dos de las personas con conocimiento de la pesquisa y describieron sus acciones como un "obstáculo".

Una de las fuentes describió a Muñoz, quien actualmente dirige las operaciones de Nissan en China, como una "persona de interés" en la investigación, y agregó que no está claro si será acusado de algún delito.

Publicidad

Muñoz, de 53 años, no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters. Las fuentes hablaron con Reuters bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto. Un abogado de Ghosn, Motonari Otsuru, dijo a través de un correo electrónico que no tenía conocimiento de esto.

Lee: Exdirector representativo de Nissan obtiene libertad bajo fianza

Algunas de las preguntas dirigidas a Muñoz se relacionan con los derechos de franquicia de los concesionarios, dijo una de las fuentes. Otras interrogantes se relacionan con los contratos con proveedores de piezas de vehículos y con proveedores de servicios aprobados por Muñoz cuando estaba al mando de las operaciones de Nissan en Estados Unidos, según otra fuente.

Las fuentes dijeron que los hallazgos hechos en la investigación sobre los asuntos de Ghosn en el mercado estadounidense están siendo compartidos con los fiscales. La fiscalía de Tokio declinó hacer comentarios.

Nissan dijo que su investigación interna descubrió "evidencia sustancial y convincente de mala conducta" por parte de Ghosn y que su alcance se está expandiendo.

Ghosn, que fue alguna vez uno de los ejecutivos más célebres en la industria automotriz y pieza clave en la alianza de Nissan con la francesa Renault SA, ha sido acusado de informar menos ingresos de los que percibía.

Nissan presentó el viernes una querella criminal contra Ghosn ante fiscales de Tokio, tras su imputación el mismo día por una violación de confianza grave.

En su primera aparición pública desde su arresto el 19 de noviembre, Ghosn declaró el martes su inocencia ante un tribunal japonés, asegurando que nunca recibió una compensación que no fue revelada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad