Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

Así es el nuevo regulador de ductos que AMLO crea

El nuevo centro tendrá las atribuciones de vigilar la distribución, almacenaje y transporte de combustibles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca crear un centro especializado en la administración y vigilancia de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos, y otros servicios relacionados.

El proyecto de decreto del llamado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos fue exento de consulta pública por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) con lo que deja vía libre para que el Ejecutivo lo cree como una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Energía.

Lee: AMLO reforzará programas en 36 municipios cercanos al ducto Tuxpan-Azcapotzalco

“Se advierte que las atribuciones de este Centro no modifica la regulación sustantiva de las actividades reguladas a que se refiere este párrafo, por lo que se considera, en opinión de la Conamer, que no implica obligaciones adicionales a las establecidas en el marco regulatorio vigente en la materia”, explicó la Comisión este martes.

El nuevo Centro tendrá autonomía técnica y gestión para realizar actividades como la coordinación, supervisión, dirección y ejecución de las estrategias operativas y logísticas para la prestación eficiente de los servicios relacionados al suministro de combustibles. También implementará y supervisará los sistemas de medición de lujo, calidad y control para estas tareas.

El director general del Centro será nombrado y removido con libertad por el presidente a propuesta del titular de Sener, según el artículo cuatro del proyecto de decreto.

Publicidad

El nuevo ente funcionará en su primer año con presupuesto asignado por parte de la Sener, según el transitorio segundo del decreto. En los años subsecuentes, deberá tenerse dentro del presupuesto el dinero destinado a este Centro.

El nuevo organismo puede asemejarse al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), constituidos como parte de la Reforma Energética, aunque estos dos entes tienen la obligación de coordinarse con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algo que no se advierte en el proyecto de decreto.

El proyecto surge en medio de una serie de medidas orquestadas por la administración de López Obrador para frenar el robo de combustibles.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad