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Estas son las medidas que tomaron algunas empresas ante el desabasto de gasolina

El 'home office', transportes colectivos, horarios flexibles e incentivar al trabajador a usar otros medios de transporte fueron parte de las medidas adoptadas por las compañías.

El desabasto de gasolina que afectó a varias entidades del país por la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el ‘huachicoleo’ ha cambiado temporalmente la forma de trabajar de algunas empresas.

De acuerdo con una encuesta realizada a 270 empresas del norte, centro y sur del país por la consultora Mercer, el 49% de éstas implementaron el home office; 25% aplicaron un horario flexible, el 13% promovieron el uso de auto compartido, el 7% implementaron otras medidas y el 5% promovieron el uso de otros transportes (bicicleta, scooter), para reducir el impacto del desabasto de gasolina.

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Según un estudio de Citrix, una firma de tecnología enfocada en ofrecer soluciones para una mejor forma de trabajar, el 42% de los mexicanos cree que haciendo home office sería más productivo ya que el 47% considera que obtendría un equilibrio entre vida laboral y personal, y el 25% estima que pasaría menos tiempo en el transporte público. Además, el 75% de los encuestados piensa que la flexibilidad laboral es “muy importante”.

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¿Por qué es importante implementarlas?

El 58% de las empresas ya tienen las herramientas para poder adoptar este tipo de prácticas con sus empleados como son las computadoras portátiles, una infraestructura montada en la nube, accesos remotos, teléfonos celulares, tabletas, entre otras. Sin embargo, son todavía pocas las que implementan estas medidas, de acuerdo con la reclutadora ManPower.

“La parte de flexibilidad laboral no es todavía un practica muy común en México porque tienen la incertidumbre de perder el control de sus empleados, y por ende la productividad. Si supieran como implementar estas prácticas y cómo medir la productividad el 87% de las empresas lo haría”, dijo Jared Cortés, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de ManPower.

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Sin embargo, las empresas que comenzaron a adoptar esta cultura, aproximadamente hace diez años en México, se debió a varios momento de contingencia, cómo el tema de la Influenza H1N1 en 2009, cuándo la ciudad se paralizó y recomendaron a la ciudadanía a no salir o acudir a lugares públicos y se repitió el mismo escenario en años posteriores, pero con menos gravedad.

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“También se derivó de las contingencias ambientales que lograron disminuir transporte y se vieran obligadas a adoptar estos modelos flexibles del trabajo, la visita del Papa que paralizó la ciudad tres días con vialidades bloqueadas, la escasez de agua, y ahora la gasolina. Han sido situaciones que han obligado a que las empresas adopten estas medidas”, añadió Cortés. El experto quien advierte que el home office no es para todas las compañías ni para todos los trabajadores, pero las que sí, no deben de esperar a una contingencia para adoptarlo.

Otros modelos que benefician tanto a la compañías como a sus empleados son los trabajos de medio tiempo, horarios flexibles y horario remotos. Así como el fomento del uso del auto compartido, otros medios de transporte como la bicicleta o taxis, a cambio de bonos.

“Hay bastante empresas que incentivan a que no usen sus autos, han hecho convenio con los famosos taxis de sitio o ahora con los Uber, Didi o demás, ya tienen cuentas corporativas y lo hacen para apoyar al empleado y fomentar la movilidad que es bastante seria en México", comentó Cortés.

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