Miniso, Mumuso y Yoyoso, el boom de las tiendas asiáticas en México
Miniso abrió su primera tienda en México en 2016, y desde entonces la llegada de marcas de productos de manufactura china y con diseño japonés o coreano se ha convertido en una moda. Miniso, Mumuso y Yoyoso suman ya 153 tiendas en el país en solo tres años, y prevén duplicar el número de tiendas este 2019.
El éxito de estas marcas, según sus directivos, recae en tres factores: diseño, calidad y buen precio. En estas tiendas de estilo de vida se encuentra lo mismo que en cualquier cadena de autoservicio, desde un esmalte de uñas hasta ropa interior. La diferencia es que se trata de marcas propias, con diseños exclusivos y funcionales, de origen coreano y japonés, pero de manufactura china, destacan directivos de las compañías.
“Lo asiático tiene que ver con el tema de minimalismo, estética simple y funcionalidad, productos que dan valor al estilo de vida de las personas. Para las nuevas generaciones, esto es algo que les habla a ellos, con el producto y coste adecuado”, dice César Medina, director de Marketing de Miniso.
Lee: Cannabis y logística, los sectores más 'hot' en fusiones y adquisiciones en 2019
Los productos asiáticos en México no son novedad, pues desde hace varias décadas en México se consumen productos chinos que se venden en mercados o negocios informales. Lo novedoso es que no se había explotado el segmento de marcas que elaboran sus propios productos con mayores estándares de calidad, buen diseño y a bajo precio, comenta Luis Motte, director de Marketing y Diseño de Yoyoso. “No había marcas instauradas, se tenía una idea de que era barato y de mala calidad. Nadie había dado el siguiente paso en México. Nosotros y otras marcas instauramos el fast fashion en todo tipo de productos de manufactura china”.
Las tres marcas son de reciente creación: nacieron entre 2013 y 2014 en Japón y Corea, y a los pocos años llegaron a México, donde han sido todo un fenómeno.
“Es todo un descubrimiento. Siempre hemos volteado a la parte de marcas que vienen de Estados Unidos o de Europa, y creo que estamos descubriendo esta gama de productos que hay en el Oriente. Es algo a lo que somos muy afines y que conecta mucho con los mexicanos”, dice Ramón Soler, director general de Mumuso México.
Miniso
*Año de llegada: 2016
*Nacionalidad: Japón
*Número de tiendas en México: 96
Miniso nació en Tokio en 2013, bajo el concepto de crear una línea de productos funcionales de marca propia. Para ello, trabaja con diseñadores industriales que crearon diversos tipos de productos, como maquillaje, artículos de cuidado personal, accesorios de moda, artículos de cocina y electrónicos.
Fue la primera marca de este tipo en Asia, y en solo cinco años sumó más de 3,500 tiendas en 35 países. México fue el primer país de Latinoamérica en el que abrió una tienda, en 2016, y al cierre de 2018 ya sumaba 96. Sus planes son alcanzar las 200 tiendas en México al cierre de 2019.
“Es tan exitoso que tuvo sus réplicas, cada marca tendrá su nicho y su mercado, pero Miniso, con el brazo productivo que tiene, es su propia competencia”, afirma César Medina, director de Marketing de Miniso.
La primera tienda en México abrió en Galerías Coapa. Se distinguía de otras por tener un gran número de estantes con todo tipo de productos, algo nuevo para una tienda que no fuera una cadena de autoservicio.
“El hecho de ser de origen japonés, en diseño y concepto, se une a la corriente de imagen y estética y de absorción de la cultura japonesa, que está muy en auge”, comenta Medina. “Tenemos aproximadamente una hora u hora y media de tiempo de estancia en las tienda, que es muchísimo para el metraje que tiene la tienda (300 metros cuadrados)”, agrega.
Medina explica que no lespreocupa el comercio electrónico, pues su estrategia es impulsar la experiencia de compra en tiendas de gran calado. Recientemente abrió en Insurgentes su tienda insignia, con tres pisos, y ya incursionó con mini formatos en los principales aeropuertos del país. “La tienda 100 la vamos a alcanzar en un par de días, en San Luis Potosí, con lo que lograríamos un 80% de penetración en el mercado mexicano”, adelanta.
El siguiente paso será crear productos exclusivos para México. “El objetivo en el corto plazo es tener productos diseñados para mexicanos en el país y para todo el público mexicano que visita las tiendas Miniso en el mundo. Esto será un diferenciador grande en cuestión de la variedad de productos”, finaliza el directivo.
Mumuso
*Año de llegada: 2018
*Nacionalidad: Corea del Sur
*Número de tiendas en México: 32
Esta marca coreana de estilo de vida abrió su primera tienda en México en febrero de 2018. Fue un pequeño local en el centro comercial Forum Buenavista, y fue la culminación de un año de planeación por parte de Grupo Ensueño y Modatales, que manejan la marca en México.
En menos de un año, Mumuso suma 32 tiendas en 10 estados. El objetivo en 2019 es llegar a 100 tiendas bajo nuevos formatos, e incluso operar la marca fuera del país, asegura Ramón Soler, director general de Mumuso México.
Según Soler, traer la marca a México tenía sentido por la moda del k-beauty en el país (productos coreanos de belleza).
La marca ofrece ocho categorías de productos en tiendas "departamentales de menor escala", como las llama Soler, por la variedad y atención al cliente. Por ejemplo, cuentan con maquillistas y personal capacitado para asesorar a los clientes.
Desde 2017, el grupo ha invertido 20 millones de dólares en las unidades en México, tanto en las aperturas como en tecnología, logística, cadena de suministro y la capacitación de personal. La cifra se incrementará conforme se consolide el plan de negocios, que contempla tiendas físicas y comercio electrónico, explica el directivo. “Nuestra visión es estar en tiendas físicas y ecosistemas digitales y en eso hemos trabajado y por eso hicimos una alianza con Mercado Libre para entrar ahí. La mezcla es lo importante”.
Lee: Más acerca de Miniso en Monstruos de la Mercadotecnia 2018
Pero el primer reto es llegar a las 100 tiendas. La estrategia será introducir nuevos formatos e incluso salir de México. Ahora, las tiendas Mumuso tienen una superficie promedio de 250 metros cuadrados, pero ya busca formatos premium de hasta 400 metros cuadrados, dice Soler. También lanzará otros más pequeños en ubicaciones como los principales aeropuertos del país.
Además, el grupo busca aprovechar el momento y operar en otros países de Latinoamérica, inicialmente en Colombia, explica el directivo.
Yoyoso
*Año de llegada: 2018
*Nacionalidad: Corea del Sur
*Número de tiendas en México: 25
Yoyoso llegó a México en octubre de 2018, con una primera tienda en República de Uruguay, en el centro de la capital. Luis Motte, director de Marketing y Diseño de Yoyoso México, explica que la marca busca aprovechar la moda de las tiendas orientales, pero diferenciándose en diseño y servicio al cliente. Según el directivo, a diferencia de otras, el diseño de la marca es flexible en todo el mundo, lo que hizo más sencillo adaptarla al país.
Lo primero fue cambiar los colores que se usan en Asia, verde militar y olivo, por colores pastel, que los mexicanos asocian a los productos de la región asiática. Con esta premisa, instaló estantes con una gran variedad de productos, desde termos hasta artículos de cocina, en un solo color. “Es un boom, porque te llama la atención, pero no sabes por qué”.
La oferta de productos de Yoyoso va enfocada al estilo de vida, pero con un particular enfoque en el maquillaje y cuidado de la piel. “En las tiendas hay maquillistas que te ofrecen una sesión gratuita, y próximamente se abrirá el departamento de cuidado de la piel. Es un éxito en el país, lo veo con otras tiendas de k-beauty, y también queremos atacar ese mercado con expertos que te digan para qué sirven nuestras mascarillas”, añade Motte.
Lee: Miniso y Fibra Uno firman agresivo plan de expansión
Yoyoso tiene 25 tiendas en México y busca llegar a 150 en el mediano plazo, e incluso incursionar en el comercio electrónico. El plan es abrir tiendas franquiciadas y buscar nuevas locaciones en ciudades medias. “Nos impresiona que hay gente de Chihuahua que viaja a Torreón porque ahí está la tienda más cercana, y gente de Mérida que viaja a Campeche a buscarnos”, comenta el ejecutivo. Además, en el primer trimestre del año lanzará su plataforma de venta electrónica.