Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cannabis y logística, sectores más 'hot' en fusiones y adquisiciones para 2019

Logística, educación, consumo y cannabis son los sectores que estarán más movidos en operaciones empresariales durante este año.
mié 09 enero 2019 01:03 PM
Año positivo.
Se estima que en México, las fusiones y adquisiciones aumentarán 14% en 2019.

El año 2019 pinta prometedor para las fusiones y adquisiciones en México: se incrementarán más de 14% en 2019, según pronósticos de Baker McKenzie, al concretarse operaciones que habían sido aplazadas por la renegociación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. “Con los nuevos gobiernos en Brasil y México y la esperada resolución del TLCAN, se prevé una mayor actividad de transacciones para los próximos dos años”, señaló la consultora.

Lee: ¿Por qué fracasa una fusión?

Pero no a todos los sectores les irá igual. Entre los más activos, el de logística será uno de los más destacados, detonado por el crecimiento del comercio electrónico y la economía compartida. “Todo esto está transformando la forma de hacer negocios. Vamos a ver cosas interesantes de empresas que muy rápido se hacen grandes y que van llenando los huecos de esta nueva industria”, comentó Sergio García, director del despacho especializado Seale & Associates México.

El especialista señaló que las novedades de tecnologías de la información implementadas a diferentes industrias van a promover fusiones y adquisiciones, sobre todo por grandes empresas tradicionales que son líderes en el mercado y que buscarán que estas nuevas compañías no les quiten participación de mercado.

El sector consumo también estará en el foco de las fusiones y adquisiciones. Esta industria es muy defensiva ante los ciclos económicos, y aunque en México está bastante consolidada, siempre hay oportunidad de transacciones estratégicas. “Si hay marcas que salgan a la venta, los líderes del mercado buscarán tener una participación ahí”, afirmó García.

Recomendamos: La carrera de Femsa y Arca por comprar otras empresas

Publicidad

Dentro de ese sector, la progresiva apertura del cannabis ofrece mucho potencial. “Es un mercado virgen y es una tendencia que se está dando a nivel mundial, que ahora nos está llegando a nosotros, y que se está aceptando bien en otros países. No tendría por qué ser diferente en México”, estimó García.

Para el especialista, las transacciones se van a detonar en forma de asociación —firmas extranjeras haciendo tratos con mexicanas—, ya que no hay tantas empresas establecidas en el país, porque la legislación no lo permitía. Un ejemplo de esto ya se dio en 2018, cuando la canadiense Aurora Cannabis compró Farmacias Magistrales, la primera empresa mexicana con licencia para importar productos medicinales que contienen THC, el principal psicoactivo de la marihuana.

También lee: El negocio legal de la marihuana en México

Otro de los sectores que se estarán moviendo en 2019 es el educativo, sobre todo por las políticas del gobierno. “Vamos a ver cómo se mueven las fichas. López Obrador anunció que va a abrir 100 universidades nuevas, entonces ¿qué pasa con las universidades privadas que están dirigidas a los sectores C y D de la población? ¿Se suben de nivel para competir en otro segmento? ¿Se empiezan a consolidar? ¿Les empiezan a dar batalla?”, dijo García.

La propia dinámica de la industria también hará que se vaya consolidando, ya que el sector educación, sobre todo en primarias y secundarias está fragmentado entre muchas empresas, que además son familiares, y que podrían unirse mediante fusiones o adquisiciones.

En 2018 ya se comenzó a ver esta tendencia, cuando Discovery Americas, un fondo de capital privado, se asoció con la escuela Anne Sullivan, fundada hace más de 35 años y que cuenta con 3,200 alumnos repartidos en tres escuelas.

Las fusiones y adquisiciones más importantes que dejó 2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad