Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corona de Afore Banorte pierde parte de su brillo

Los rendimientos de la empresa con más activos en el sistema de pensiones retrocedieron a mayor ritmo que el promedio de la industria en los últimos cinco años.
mié 23 enero 2019 05:06 AM

La Afore XXI Banorte, que tiene la corona en número de activos, pierde brillo en el rendimiento neto que ofrece a los ahorradores mexicanos. En cinco años, esas ganancias retrocedieron a mayor ritmo que el promedio de la industria.

Dos de sus principales Sociedades Básicas (SB), la SB4 y la SB3, que suman en conjunto un mayor número de activos que el resto de los portafolios, registraron bajas de entre 4.48 y 4.17 puntos porcentuales, respectivamente, entre 2013 y el cierre del año pasado. En esos dos mismos portafolios, el promedio simple de los rendimientos del sistema se contrajo 3.52 y 3.19 puntos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En general, los rendimientos de las Afores en estos portafolios sufrieron caídas en estos cinco años, pero las sociedades de inversión de Banorte estuvieron entre las primeras cinco que registraron las caídas más pronunciadas.

Esto provocó que los portafolios perdieran atractivo en sus rendimientos y cedieran posiciones frente a sus competidores. Por ejemplo, la SB3 de la Afore XXI Banorte se colocaba en 2013 entre las cinco primeras Afores, con un rendimiento neto de 9.52%, pero en 2018 cayó hasta la penúltima posición, con un rendimiento de 5.35%. Expansión buscó a Banorte para entrevista, pero al momento de la publicación del artículo no había sido posible concretarla.

Publicidad

También lee: ¿Sabes qué Afore administra tu ahorro para el retiro?

Mayor diversificación

En este contexto de caídas generalizadas de los rendimientos en la industria, una de las estrategias que ha mantenido la compañía es la diversificación de los instrumentos de inversión. De acuerdo con el último reporte anual de la Consar, Afore XXI Banorte tiene una de las carteras más diversificadas: ha fondeado siete mandatos de inversión por alrededor de 36,000 millones de pesos, en activos en renta variable internacional en Estados Unidos, Europa, Japón y China, así como en mercancías (ETF).

Sin embargo, los instrumentos que pueden utilizar las Afores están limitados. Por ejemplo, no pueden invertir más del 20% en valores extranjeros.

Lee: Consar aprueba comisiones de las Afores en 2019

“Tenemos que incentivar que se invierta con más riesgo para generar más rendimientos”, comenta Enrique Díaz Infante, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Recientemente, el gobierno mexicano planteó la flexibilización del régimen de inversión de las Afores, lo que permitiría la diversificación de la cartera y la mejora del rendimiento, estima la calificadora Moody's. Según su análisis, las Afores más grandes, como XXI Banorte, Citibanamex, Profuturo y Sura, serán las primeras en aprovechar las nuevas medidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad