Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es la tercera embotelladora más grande de Coca-Cola... y está en Toluca

La fábrica de Coca-Cola Femsa en Toluca arrancó sus operaciones hace 20 años con una sola línea de producción y 80 colaboradores. Hoy cuenta con 12 líneas y un volumen de 700,000 cajas al día.
jue 24 enero 2019 01:26 PM
Coca Cola Femsa Toluca.
Producción. Hoy, en sus 30 hectáreas, la planta de Toluca produce 159 SKU´s (línea de productos) y 169 marcas líderes, con más de 1,000 colaboradores directos y 10,000 indirectos.

En Toluca están de manteles largos, pues celebran el 20 aniversario de la planta de Coca-Cola Femsa, que inició operaciones en 1998 con apenas una línea de producción y 80 colaboradores. Hoy ya es la tercera planta embotelladora más importante del sistema Coca-Cola en el mundo, y la más grande de la compañía mexicana. Así es como funciona.

El proceso comienza con la fabricación de los envases, realizados en colaboración con el fabricante de plásticos austriaco ALPLA, que ha trabajado con la embotelladora desde que inició funciones con apenas un producto. Estas son las operaciones más grandes de la firma austriaca en el mundo, que fabrica para la embotelladora alrededor de 208,000 preformas —unos pequeños tubos de plástico, parecidos a unas probetas, de diferentes tamaños y colores—, hechas 100% de plástico reciclado.

Lee: Coca Cola Femsa y el Estado de México anuncian una alianza contra la inseguridad

Calidad.
La compañia tiene un laboratorio para asegurar la calidad de su producto con 'catadores' que se encargan de verificar el sabor y consistencia del producto. En cada turno laboran 40 catadores, al día tienen dos turnos.

A continuación, para que las preformas se conviertan en envases PET, pasan por una máquina de soplado que le dé calor, presión y forma, que se consigue a través de dos placas de metal en forma de botella. En esta misma área se realizan las etiquetas de los diferentes productos, gracias a 13 máquinas especializadas.

Publicidad

El proceso de soplado, etiquetado y llenado se lleva a cabo en una misma máquina instalada en cada una de las 12 líneas de envasado, incluida la línea de latas que tiene la planta.

Cada una de estas líneas produce 40,000 botellas por hora, que más tarde pasan por cada una de sus empacadoras, que empaquetan de 30 a 40 packs por minuto de diferentes presentaciones: de cuatro, ocho, doce y veinticuatro botellas o latas. La línea de enlatado puede producir 1,800 latas por minuto, cerca de 2 millones al día.

Distribución.
Una vez terminado el producto, que son alrededor de 700,000 cajas unidad por día—con un volumen total de la planta de 300 millones de cajas de unidad— las envían a nueve entidades.

De la planta salen, en total, cerca de 700,000 cajas unidad por día, que se envían a nueve lugares: la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

Recomendamos: Coca Cola Femsa sale de Filipinas

Operaciones verdes

La planta de Toluca fue la primera de la embotelladora en obtener la certificación 'cero residuos', y han integrad el 21% de materiales reciclados en la producción de todas sus presentaciones.

“Hoy abastece el 38% de sus requerimientos energéticos a través de plantas eólicas. Al cierre de 2018 operó con 1.34 litros de agua por cada litro producido, y a través de su planta tratadora de agua se recicló el 100% del agua en el proceso de manufactura y servicios”, detalló John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa, durante el evento en conmemoración del 20 aniversario.

Cero residuos.
La planta de Toluca fue la primera planta de la embotelladora en obtener la certificación cero residuos y han integrado el 21% de materiales reciclados en la producción de todas sus presentaciones.

Y este año instalará una planta tratadora de agua en el municipio de Santiago, Tianguistenco, en el Estado de México.

“Estamos aquí para invertir, estamos aquí para crecer”, puntualizó Santa María.

Hoy, en sus 30 hectáreas, la planta de Toluca produce 159 SKUs (línea de productos) y 169 marcas líderes, con más de 1,000 colaboradores directos y 10,000 indirectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad